¿Cómo realizar un corte limpio sin arranque de viruta? Pues al igual que hacemos cuando cortamos una hoja de papel, es decir, por cizalladura. ¿Y qué es eso de corte por cizalladura? Pues el corte por cizalladura consiste en someter la chapa a dos fuerzas iguales, opuestas y paralelas. Dicho corte puede llevarse a cabo a través de tres tipos de procesos; corte con cizalla, corte con tijeras de chapa y corte con cincel. A continuación se explicará detalladamente cada uno de ellos.
- Cizalla.
La cizalla es una máquina-herramienta empleada para el corte de chapa. Puede ser automática, accionada por motor eléctrico o manual, accionada por palanca.
La máquina, sea manual o automática, consta de los siguientes componentes:
- Cuchillas. Una superior que desciende en vertical y otra inferior que se mantiene fija.
- Pisones. Posicionados delante de las cuchillas. Efectúan presión sobre la chapa durante el corte para evitar que se doble o mueva.
- Tope posterior. Limita la longitud que se va a cortar y se desplaza bien sea automáticamente o mediante manivela.
- Tope lateral. Situado en la parte izquierda de la mesa. Es giratorio y controla el ángulo que forma la chapa con la cuchilla. Permite realizar cortes oblicuos.
- Selector de espesor de chapa. Aumenta separación horizontal entre cuchillas en función del espesor de chapa a cortar.
- Accionamiento de cuchilla. En las máquinas automáticas es por pulsador o pedal y en las manuales por palanca accionada a mano.
El procedimiento operatorio es el siguiente:- Comprobar el correcto funcionamiento de la máquina efectuando un corte en vacío.
- Desplazar el tope posterior a la longitud deseada.
- Regular la distancia entre cuchillas en función del espesor de la chapa.
- Colocar la chapa sobre la mesa cuidando de que haga contacto con el tope posterior.
- Accionar la cuchilla.
- Una vez finalizado el corte, extraer la chapa así como los retales que queden sobre la mesa.
- Tijeras para chapa metálica.
Son similares a las tijeras para podar y están fabricadas en acero templado. Se emplean para cortes en chapa cuyo espesor sea inferior a 1 mm ya que el esfuerzo manual requerido es grande.