Adrián: ¿Podemos construir algún circuito sencillo para generar una tensión en función de la temperatura, a través de un termopar o una Pt100?
Tamara: "Claro que se puede, a partir de fuentes de tensión, resistencias y operacionales, se pueden conseguir, pero para ello se necesitan unos conocimientos de los diferentes tipos de circuitos y esquemas.
Se describen a continuación circuitos acondicionadores con resistencias (circuitos pasivos).
La propia ley de Ohm permite realizar las conversiones más sencillas. Establece la proporcionalidad entre tensión aplicada a una resistencia y la intensidad que circula por ella (V=R·I ).
Con una resistencia se puede acondicionar una etapa cuya salida sea tensión a otra etapa cuya entrada sea intensidad (V/I). Basta con realizar un pequeño cálculo de la ley de Ohm teniendo en cuenta que la resistencia total será la suma de la resistencia R a colocar y la resistencia interna de la etapa cuya entrada es intensidad.
Así mismo se puede acondicionar una etapa cuya salida sea intensidad a otra etapa cuya entrada sea tensión (I/V). De nuevo con la ley de Ohm se puede establecer la resistencia R a colocar.
Ejercicio Resuelto
Realizar un circuito para convertir una tensión variable de 0 a 10V en una intensidad de 0 a 20mA.
Ejercicio Resuelto
Realizar un circuito que convierta una corriente de 0 a 20mA en 0 a 5V. Probar que con 10mA se obtengan 2,5V.