Adrian: ¿Se puede cambiar el rango de un acondicionador para adaptarlo a las características del proceso a medir?. Si queremos que un acondicionador de temperatura que mide de -50 a 150º y da una tensión de 0 a 10V, de la misma tensión en el rango de 0 a 100 ºC, ¿Se puede hacer?.
Tamara: Creo que sí, utilizando amplificadores operacionales.
Muchas veces nos vemos obligados a cambiar los márgenes de entradas-salidas para adaptar distintos elementos (sensores, transductores, transmisores, controladores, actuadores, etc.) o bien para aprovechar todo el margen de actuación de los mismos.
Supongamos que tenemos un elemento que tiene por límites en tensión V1 y V2, y queremos adaptar este margen para atacar otro cuyos límites son V3 y V4. Esto se puede representar de la siguiente manera.
Para realizar esta operación de linealización se puede recurrir a la ecuación de una recta, es decir: Vs=A·Ve+B
Siendo A y B constantes, que se determinan sabiendo que a la entrada Ve=V1 le corresponde una salida Vs=V3 y que para la entrada Ve=V2 le corresponde una salida Vs=V4. En definitiva, A representa un factor de escala y B un offset.
En la siguiente figura se indica cuánto valen las constantes A y B:
Ejercicio Resuelto
Un acondicionador de temperatura da una tensión de 0 a 10V en el rango de -50 a 100ºC y se desea que de esa misma tensión en el rango de 0 a 100ºC.