LMSGI06 - DAM - Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información - UT6.- Almacenamiento de la información. Contenidos.
1.- Utilización de XML para el almacenamiento de la información.
Caso práctico
MientrasMaríaestá de vacaciones con su familia leexplica a su marido, José Ramón, las nuevasmodificacionesque va a realizar Juan en el sistema informático de la empresa.
Comienza por explicarle lo que es un sistema de almacenamiento, su relación con la tecnología XML y los distintos ámbitos de aplicación que pueden tener.
Como ya hemos visto, XML, es un estándar potente y de amplia aceptación para guardar y comunicar información acerca de objetos. Permite la codificación de información, separada de la forma en la que se debe presentar al usuario. Cuando se desea encontrar un fragmento específico de información en los contenidos de un nodo o atributo XML, es necesario procesar completamente todo el archivo XML.
Podemos pensar en XML como en una base de datos. Visto así, una base de datos XML se puede ver como una colección de documentos XML. Cada documento XML representa un registro de la base de datos; es un archivo en el sistema de archivos y contiene una cadena válida XML.
La estructura de un documento XML suele seguir un mismo esquema XML, aunque no es necesario que sea así. Este es uno de los beneficios de las bases de datos XML, ya que cada archivo se puede configurar de forma estructurada por lo que es independiente, pero fácilmente accesible.
La principal ventaja de usar bases de datos XML es que proporcionan una gran flexibilidad (gracias a tener colecciones de documentos con un esquema independiente), lo que conlleva facilidad a la hora de crear aplicaciones que usen a la Base de Datos XML.
Esta flexibilidad es un gran valor, especialmente en los últimos años, en los que se ha visto la necesidad de contar con estándares para el intercambio de información. Estos estándares ayudan a que las organizaciones puedan compartir su información de una manera más cómoda, automática y eficiente.