
Las bases de datos orientadas a objetos (DBOO) soportan un modelo de objetos puro, en el sentido de que no están basados en extensiones de otros modelos más clásicos como el relacional:
- Están influenciados por los lenguajes de programación orientados a objetos.
- Pueden verse como un intento de añadir la funcionalidad de un SGBD a un lenguaje de programación.
- Son una alternativa para el almacenamiento y gestión de documentos XML.
Componentes del estándar de Orientación a Objetos:
- Modelo de Objetos. Está concebido para proporcionar un modelo de objetos estándar para las bases de datos orientadas a objetos. Es el modelo en el que se basan el los demás componentes.
- Lenguajes de Especificación de Objetos (ODL). Para definir los objetos.
- Lenguaje de Consulta de Objetos (OQL). Para realizar consultas contra los objetos.
- ‘Bindings’ para C++, Java y Smalltalk. Definen un Lenguaje de Manipulación de Objetos (OML) que extiende el lenguaje de programación para soportar objetos persistentes. Además incluyen soporte para OQL, navegación y transacciones.
Una vez transformado el documento XML en objetos, éstos son gestionados directamente por el SGBDOO. Dicha información se consulta acudiendo al lenguaje de consulta OQL. Los mecanismos de indexación, optimización, procesamiento de consultas, etc. son los del propio SGBDOO, y por lo general, no son específicos para el modelo XML.
En programación se denomina binding a toda adaptación que se hace en un conjunto de programas, utilizados en desarrollo de software, conocido como librería o biblioteca; para poder utilizarles al trabajar en un lenguaje de programación diferente a aquel en el que se codificaron.
Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado a mediados de los años 80 por Bjarne Stroustrup.
Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado a principios de los años 90 por la empresa Sun Microsystems. Tiene la ventaja de que las aplicaciones escritas en este lenguaje pueden distribuirse y ser ejecutadas en cualquier sistema operativo, independientemente de aquel en el que han sido creadas.
Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado durante los años 70 por Alan Kay.
En programación es un objeto que tiene la particularidad de que sus propiedades se almacenan en un medio secundario. Esto implica que el tiempo de vida del objeto es independiente del proceso que le creó.