Tarea 2

RL02 TAREA

IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS Y ESPACIOS DE UNA RED LOCAL.

La tarea que te proponemos está dividida en TRES PARTES:

  • 1ª Parte: Cuestiones sobre los contenidos de la unidad formativa.
  • 2ª Parte: Trabajo con el simulador packet tracer.
  • 3º Parte: Cuestiones prácticas de la unidad formativa.

 

ENUNCIADO

PARTE I: (3 puntos)

  1. Identifica los siguientes elementos:

    A

    B

    C

    A

    B

    C

    D E F

    D

    E

    F

  2. Haz una tabla donde se indique la clase, categoría y ancho de banda para los pares trenzados a partir de la categoría 5
  3. ¿Qué ventajas tiene la fibra óptica sobre el par trenzado y el coaxial?
  4. Indica en que capa del modelo TCP/IP trabajan los siguientes dispositivos: router, switch, hub, tarjeta de red, módem, punto de acceso
  5. ¿Qué se entiende por transmisión direccional y omnidireccional?
  6. ¿Qué dispositivos usarías en los siguientes casos?
      1. Conectar dos dispositivos que se encuentran en los extremos de un edificio con una planta irregular
      2. Conectar inalámbricamente dispositivos a una red alámbrica
      3. Conectar dos redes independientes

PARTE II: (3 puntos)

  1. Realiza en Packet Tracer una red de 3 PCs que puedan comunicar entre sí. Asigna las IPs a los 3 dispositivos finales. Captura alguna pantalla donde pruebas la comunicación. Llama al fichero tarea2_1.pkt y envialo junto con el fichero de respuestas.
  2. En el fichero tarea2_2.pkt hay un esquema de una pequeña red doméstica con un router conectado a internet y tres equipos sobremesa conectados al router. Se pide conectar los equipos restantes (3 PCs alámbricamente y 2 tablet inalámbricamente) a través del router a internet, para ello se pueden añadir los dispositivos que se considere oporturnos. Enviar el fichero tarea2_2.pkt con la solución junto con el fichero de respuestas

PARTE III: (4 puntos)

  1. Identifica los diferentes dispositivos del esquema a partir de la descripción: 
                                            dispositivos
    1. Recibe una señal inalámbrica para conexión a internet desde varios kilómetros y la distribuye mediante cable hacia los dispositivos inferiores
    2. Conecta los dispositivos A y C; suministra energía al dispositivo A
    3. Recibe desde A la conexión a internet que distribuye para móviles, PC, …
    4. Permite enviar-recibir a través de la red eléctrica los datos recibidos-enviados desde C
    5. Permite enviar-recibir a través de la red eléctrica los datos recibidos-enviados desde F
    6. Permite comunicar varios dispositivos dentro de la misma red
  2. ADSL significa “Asymmetric Digital Subscriber Line”, es decir, que el ancho de banda se reparte de forma asimétrica. ¿A qué crees que se debe esto?
  3. En un hogar con conexión de fibra óptica a 100Mbps hay conectados 4 equipos, todas las conexiones e interfaces funcionan a 1Gbps, responde a las siguientes cuestiones:
    1. Solo un equipo esta encendido y descargando datos de internet
    2. Velocidad de descarga de los equipos si todos descargan simultáneamente ficheros
    3. Velocidad de descarga si dos de ellos están apagados y los otros dos descargan simultáneamente ficheros
  4. El siguiente esquema corresponde a una pequeña oficina, donde hay una habitación central con 6 puestos de trabajo y 1 tablet inalámbrica que debe conectar a internet, una oficina con un puesto de trabajo y un cuarto con un servidor, una impresora con tarjeta de red y un router con acceso a internet:
    esquema

    Se pide:

    • Completar el esquema con las conexiones de red y los dispositivos adicionales que se consideren oportunos. Puedes usar cualquier herramienta de diseño, si se usa draw.io este es el fichero inicial.
    • Indicar los materiales y dispositivos necesarios para montar una red local.
    • Hacer un pequeño presupuesto de estos materiales y dispositivos (solo los indicados en el apartado anterior).

RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZARLA

Contenidos del capítulo (Unidad formativa)

Los videos del capitulo (Unidad formativa)

Las actividades del capitulo (Unidad formativa)

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN

Puntuación máxima: 10 puntos. Parte I: 0.5 cada pregunta. Parte II: 1.5 cada pregunta. Parte III: 0.5 preguntas 1,2,3 2.5 pregunta 4.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Seleccionar los contenidos valorando la capacidad de síntesis y claridad conceptual.

Realizar una explicación en lenguaje de fácil comprensión razonando las respuestas.

Presentar la información de forma, clara, organizada y atractiva.

Exactitud de las respuestas.

Seguimiento de los criterios establecidos en la forma de entrega.

 

FORMA DE ENTREGA

En una carpeta debes incluir todos los documentos y diseños que vayas realizando en cada una de las partes de la Tarea. En aquellos documentos de texto se recomienda utilizar el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12pt como norma general. En su caso, cada parte de la tarea empezará en una nueva página, no olvides indicar la parte y el número de actividad ó ejercicio. Esa carpeta la debes nombrar con tu nombre y apellidos, las iniciales del módulo, el número de la unidad didáctica y la palabra tarea, (nombreApellidos_RL02_Tarea), evita dejes espacios en blanco ni utilices la letra "ñ", tildes o caracteres especiales en el nombre del archivo),

Una vez realizados los documentos y diseños como respuestas a las diferentes partes planteadas, debes comprimir la carpeta en un archivo ZIP o RAR y enviarlo a la plataforma. Para ello, debes de hacer clic sobre el botón de Examinar, para buscar el archivo en tu ordenador y, después, pulsar en Subir este archivo.

CONSEJOS

También te recordamos que puedes entrar en el foro de la unidad 2 y participar en las cuestiones que allí se planteen.