- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
Enunciado. |
---|
CASO PRÁCTICO. Sandra es técnica superior de Comercio Internacional; tiene un contrato indefinido en una empresa que produce pinturas en los alrededores de su ciudad. Antes de que la contrataran, estuvo trabajando haciendo suplencias en verano y con contratos a tiempo parcial mientras estudiaba el ciclo formativo de comercio internacional. Su jornada es de 1.670 horas al año que se distribuyen en 40 horas semanales, siendo su distribución horaria de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Las horas restantes hasta completar la jornada anual las distribuye la empresa a lo largo del año para ajustar el horario de los trabajadores y trabajadoras. A veces tiene que quedarse hasta muy tarde si es necesario tener conversaciones telefónicas con clientes de América del Sur debido al cambio horario. Su salario mensual es de 1256.65 € más tres pagas extraordinarias. La jefa del departamento de internacional últimamente se muestra especialmente exigente con el trabajo que realiza Sandra. Mientras trabajaba haciendo suplencias no hubo ningún problema, pero desde que le hicieron el contrato indefinido no confía en su capacidad y constantemente pone en tela de juicio sus decisiones. En una ocasión llegó incluso a amonestarla verbalmente por tener iniciativas sin consultarlas antes con la dirección. La empresa está situada en un polígono industrial, el edifico es nuevo y en la entrada han puesto suelo de mármol, es muy bonito pero también es muy resbaladizo, sobre todo los días de lluvia. Las zonas de pasos son amplias pero empiezan a dejarse cajas con documentación en los pasillos para que se bajen al archivo. El cuarto del archivo está lleno de baldas que llegan hasta la pared y es difícil dejar la documentación en las baldas superiores, porque es normal subirse a una silla. El acceso a la empresa esta cerca de la carretera por donde el transito de camiones es constante que generan bastante ruido, hasta en ocasiones es difícil concentrarse. Esto ocurre pocas veces, pues el sistema de apertura de la puerta es automático, para facilitar el acceso de los clientes, en especial de las personas de movilidad reducida. El edificio es un edificio inteligente, pero la salida del aire acondicionado está justo encima del puesto de trabajo de Sandra. Durante la mayor parte de la jornada está sentada, inmóvil frente al ordenador o hablando por teléfono con algún cliente. La silla le parece incomoda y al final de la jornada acaba con dolor de espalda. En el departamento de Internacional además de Sandra trabajan otras cinco personas y, en ocasiones, el ruido de las conversaciones obliga a elevar mucho el tono de voz para poder entenderse y cuando se marcha a casa siente dolor de cabeza y picor en la garganta, además ha empezado a sentir un zumbido constante en los oídos. El ruido es especialmente molesto cuando debe concentrarse para comprobar si la documentación está correcta. La electrificación de las mesas no es muy buena y todos los cables del ordenador están medio colgando, el otro día sin querer se enganchó con un cable y a punto estuvo de caer al suelo, y se habría caído si no es gracias a una compañera que llegó a tiempo para sujetarla. En el departamento Internacional cada compañero se encarga del pedido hasta que llega al cliente, la semana pasada fue bastante complicada porque una partida de pintura con destino a Argentina, no tenia la documentación en regla y no dejaban pasar la frontera la autoridad fronteriza argentina. Desde entonces su jefe todavía pone más en duda su capacidad y cada vez está más preocupada. Le cuesta conciliar el sueño o se despierta sobresaltada. Durante el día se siente agotada, como si le faltara energía, siente que no puede con el trabajo y tiene una gran sensación de tristeza y baja autoestima.
Te proponemos la siguiente tarea : Actividad 1 : En el caso propuesto debes identificar al menos :
Actividad 2: Para cada uno de esos riesgos debes indicar los daños a la salud que se pueden producir. Actividad 3: Para cada uno de esos riesgos debes proponer alguna medida que pudiera eliminar o reducir el riesgo. |
Criterios de puntuación. Total 10 puntos. |
La tarea consta de 3 actividades:
|
Recursos necesarios para realizar la Tarea. |
Contenidos de la unidad didáctica, direcciones de Internet incluidas en los contenidos, en la tarea y en su caso material propio que podrás encontrar utilizando algún buscador (google, yahoo, terra,...). |
Consejos y recomendaciones. |
Puedes consultar el enlace a la enciclopedia de la OIT, o la página web oficial del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, que ya se suministraron en los contenidos. |
Indicaciones de entrega. |
Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas: apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea
Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la sexta unidad del MP de FOL, debería nombrar esta tarea como... sanchez_manas_begona_FOL06_Tarea |