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Tarea online 3

Tarea online 3. Qué me cuentas sobre la venta


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

Deberás consultar los contenidos de la unidad 3 y especialmente los apartados 1.2, 1.3, 2.2, 2.3, 2.4 y todos sus subapartados y el apartado 2.5.

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA2: Aplica técnicas de venta, identificando sus características, sus procedimientos y su secuenciación.

Con esta tarea aprenderás:

  • A identificar las necesidades de tu cliente.
  • A tratar a tu cliente según su tipología.
  • A conocer bien el producto y cómo destacar sus atributos.
  • A identificar cada una de las fases del proceso de venta adaptándolas a tu cliente.

Vídeo de Goeplay Negocios alojado en YouTube

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Alitur ha quedado encantado con el apoyo que ha recibido de la OPAE y ya se ha marchado a su planeta Farout. Y como ya has conocido todos los servicios turísticos que se pueden comercializar en una agencia de viajes, ahora te vas a poner en el papel de un trabajador de una agencia de viajes o una empresa de eventos y le vas a explicar a un compañero en qué consisten las fases del proceso de venta de un producto/servicio turístico.

Para que a tu compañero le quede todo claro es muy importante que le des ejemplos concretos y detallados.

Seguro que te convertirás en un excelente formador para tu compañero.

¿Qué te pedimos que hagas?

Piensa en qué empresa te encuentras y empieza con las diferentes fases del proceso de venta. Para aportar la información tendrás que apoyarte en una presentación que puedes realizar con Genially, Powerpoint o Impress para luego grabarte dando las explicaciones necesarias. La grabación la puedes hacer con Screencast-o-Matic.

Fase de preparación

En esta fase un cliente entra en nuestra agencia de viajes o de eventos y necesitamos conocer con qué tipo de cliente vamos a tratar y qué tipo de necesidades desea cubrir. Para ello piensa en un ejemplo práctico y haz lo siguiente:

- Selecciona un tipo de cliente en base a la presentación que hay en el apartado 1.2. de los contenidos. No pierdas de vista sus características porque todo lo que hagas a partir de ahora dependerá del tipo de cliente que hayas elegido.

- Aporta un ejemplo de herramienta en la que  te apoyes para descubrir las necesidades de tu cliente. Tienes que justificar el ejemplo que aportes.

- ¿Qué tipo de preguntas harías para acercarte a tu cliente? No pierdas de vista los anexos II y III de los contenidos, así como las características de tu cliente.

Fase de presentación

En esta fase ya conoces a tu cliente y ya sabes lo que quiere así que debes presentar con todo lujo de detalles tu producto/servicio. Para ello:

- Elige un producto/servicio turístico e indica cómo lo presentarías a tu tipo de cliente. No olvides comentar, además de sus características, los beneficios para el cliente.

- Haz una reflexión sobre la importancia de la comunicación verbal y no verbal y en esta fase.

Fase de argumentación y cierre de la venta

El cliente está casi decidido pero necesita oír un buen apoyo argumental y que todas sus dudas queden resueltas. 

- Piensa en una posible objeción que el cliente pudiera poner al producto/servicio ofrecido y cómo la resolverías. 

- Aporta un argumento final de apoyo y cierre de la venta.

Recuerda que la información se la tendrás que explicar a tu compañero de trabajo.

Vídeo de Virginia Morenas alojado en YouTube

2.- Información de interés

Recursos necesarios y recomendaciones

  • Recuerda que para hacer la tarea necesitas además de hacer una presentación, grabar tu vídeo para que tu compañero de trabajo pueda verlo. Para ello te propongo una serie de tutoriales que te pueden ayudar a realizar tu tarea, por un lado te dejo tutoriales sobre PowerPoint, donde podrás hacer la presentación y grabarte también si quieres, o una vez hecha la presentación, usar Screencast para hacer la grabación. Finalmente no olvides subir tu vídeo oculto a Youtube.
    • Cómo hacer un Powerpoint:


    • Cómo grabar vídeos en Powerpoint:

Cómo grabar vídeos en Powerpoint


    • Cómo subir vídeo oculto a Youtube:


Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla .que se facilita, añadiendo la URL de tu vídeo en el lugar habilitado para ello, no olvides tu nombre. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_VST_Tarea3

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 31/03/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación implicados

a) Se han reconocido distintas tipologías de clientes, así como sus distintas necesidades y motivaciones en la compra de servicios turísticos.

b) Se han identificado los principios básicos de las técnicas de venta en las agencias de viajes.

c) Se han reconocido los procesos en las distintas etapas de la venta de servicios/productos en las agencias de viajes.

f) Se ha valorado la aplicación de técnicas de ventas como instrumento de la gestión comercial de las agencias de viajes.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

Se valorará especialmente en cada uno de los apartados:

Que la respuesta sea personal y no copiada de internet

Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad

Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados

FASE DE PREPARACIÓN

(hasta 2,25 puntos)

Presentación de tu tipo de clientes y sus necesidades.

1

Tipo de herramienta elegida que te ayude a descubrir las necesidades de tu cliente. Justificas la herramienta elegida.

0,75

Explicas qué tipo de preguntas son las más adecuadas para atender a ese tipo de cliente y porqué.

0,50

FASE DE PRESENTACIÓN

 (hasta 3 puntos)

Realizas una presentación de tu servicio/producto turístico muy concreta y detallada ajustándose a las necesidades de tu tipo de cliente. No olvides destacar los beneficios que aporta a tu cliente.

2

Realizas una reflexión sobre la comunicación verbal y no verbal en esta fase.

1

FASE DE ARGUMENTACIÓN Y CIERRE

 (hasta 3 puntos)

Determinas posibles objeciones que pongan tus clientes a los servicios propuestos. Aportas soluciones a esas posibles objeciones. Las soluciones son coherentes.

1,5

Aportas un argumento final que ayuden a apoyar y garantizar el éxito en el cierre de la venta.

1,5

PRESENTACIÓN

(hasta 1,75 punto)

Has utilizado la plantilla que se facilita en la tarea. Aportas la URL de tu vídeo subido de forma oculta a Youtube. La presentación de la información aportada es correcta para este formato de tarea. Te comunicas de forma adecuada. Te muestras cercano y profesional utilizando un vocabulario técnico pero adaptado a la tarea. Has contextualizado correctamente la tarea. 

1

La duración de la grabación no supera los 8 minutos.

0,75