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En esta tarea se va a trabajar en la identificación y clasificación de recursos turísticos en España, así como en la identificación de sus niveles básicos de protección.
Necesitarás consultar con detenimiento los apartados 1, 2, 3 y 5 de los contenidos.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA1: Identifica los recursos turísticos del territorio analizando su tipología, características y normativa de protección.
Con esta tarea aprenderás:
Vídeo de Fanny Martínez alojado en YouTube.
A lo largo de la unidad hemos visto qué es un recurso turístico, diferente de la oferta turística. En esta tarea vas a ver la riqueza de nuestro país en cuanto a recursos turísticos se refiere, aprenderás a clasificaros y a conocer las figuras de protección de ellos.
¡Ánimo y manos a la obra!
Esta es una tarea de investigación, que se basa en buscar ejemplos de recursos turísticos por toda España. Pero ¿qué recurso elegir? Ahora lo verás más claro en las instrucciones de la tarea:
Nombre, localización y una imagen, así como una breve descripción del recurso.
Clasificación del recurso en función de su nivel de aprovechamiento, poder de atracción y tangibilidad. Tienes que justificar el nivel de aprovechamiento de acuerdo con la tipología de clientes. Recuerda que lo que realmente hace que un recurso sea básico o complementario es la motivación del turista, para esto te dejo un documento (adjunto) con las tipologías de turistas y a partir de ahí ya sabes cuál es su motivación principal.
Tipología a la que pertenece el recurso. Para ello puedes consultar esta tabla de clasificación adjunta de Olmos y García. Tienes que procurar no repetir tipos. Eso es fácil con la gran variedad de recursos que tenemos en España.
Nivel de protección que tiene el recurso (BIC, espacio natural protegido, UNESCO, etc.), con un enlace en el que se justifica dicha protección.
Parece mucho trabajo, pero no te preocupes, ya verás que es muy fácil. En el apartado "Indicaciones de entrega" te dejo todas las instrucciones.
¿Te pones con ello? ¡A ver cómo te llamas!
Aparte de los contenidos, puedes volver a consultar aquí los materiales necesarios para hacer esta tarea:
Vídeo de Ángel Soriano González alojado en YouTube
Vídeo de Javier Díaz alojado en YouTube
Si tienes dudas sobre cómo realizar la tarea, puedes hacer lo siguiente:
Puedes hacer la tarea con la herramienta que quieras, pero ten en cuenta que no podrá ser una grabación porque no podría ver los enlaces. Se valorará la originalidad. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_RTU_Tarea1
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 15/11/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de dos veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de siete días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se han detectado los recursos turísticos más destacados de cada CCAA.
b) Se han detectado los recursos turísticos de Andalucía.
c) Se han clasificado atendiendo a las tipologías y empleando la legislación vigente en cada caso.
d) Se ha determinado el tipo de recurso del que se trata y explicado, atendiendo a sus peculiaridades y a la singularidad.
f) Se ha definido cuál es la protección legal e institucional existente para los diferentes recursos.
g) Se han reconocido los organismos e instituciones para la tutela de los recursos.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: | Que la respuesta sea personal y no copiada de Internet. | |
Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad. | ||
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. | ||
SELECCIÓN DE LOS RECURSOS (hasta 8,1 puntos) | Has escogido seis recursos de acuerdo con las características pedidas en la tarea (0,15 puntos por recurso). | 0,9 |
Has nombrado correctamente el recurso, localizándolo adecuadamente, con enlace a Google Maps y aportando una fotografía representativa (0,15 puntos por recurso). | 0,9 | |
Has hecho una breve descripción del recurso, suficiente para identificarlo, adjuntando enlaces relevantes para apoyar dicha información. La información está redactada de manera personal, sin fragmentos copiados de Internet o de la unidad. (0,3 puntos por recurso). | 1,8 | |
Has clasificado correctamente los recursos en función de su nivel de aprovechamiento, justificándolo de acuerdo con la tipología de turismo (0,15 puntos por recurso). | 0,9 | |
Has clasificado correctamente los recursos en función de su poder de atracción, justificándolo de acuerdo con la tipología de turismo (0,15 puntos por recurso). | 0,9 | |
Has clasificado correctamente los recursos en función de su tangibilidad (0,15 puntos por recurso). | 0,9 | |
Has clasificado correctamente los recursos elegidos de acuerdo con la tipología de Olmos y García, no repitiendo ninguno de ellos (0,15 puntos por recurso). | 0,9 | |
Has especificado el nivel de protección de los recursos, enlazando a la fuente de información correspondiente (0,15 puntos por recurso). | 0,9 | |
PRESENTACIÓN Y REDACCIÓN. (hasta 1,9 puntos)
| La herramienta usada es apropiada y el resultado atractivo y profesional. | 1,2 |
La ortografía, redacción y la presentación son correctas y adecuadas, y siguen perfectamente las instrucciones de la tarea. | 0,7 |