Zum Hauptinhalt

Tarea online 4

Tarea online 4. Andalucía...para comérsela


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

Esta tarea consiste en reconocer las principales figuras de protección del patrimonio sociocultural recogidas en la normativa andaluza.

Para ello es conveniente consultar todos los contenidos de la unidad, así como la normativa de referencia en la comunidad.

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA3: Identifica el patrimonio sociocultural de España analizando su diversidad.

Con esta tarea aprenderás:

  • A identificar las distintas formas de clasificar el patrimonio histórico y cultural.
  • A elaborar fichas con información que identifique y describa los recursos para poder clasificarlos y valorar su importancia.
  • A identificar los bienes inscritos como de interés cultural, patrimonio de la humanidad y otros reconocimientos.
  • A clasificar e interpretar otro tipo de recursos como gastronomía, museos, etnografía, etnología y tradiciones de las localidades.
  • A reconocer los bienes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Has estado estudiando en la unidad las distintas formas de patrimonio sociocultural. Ya te ha quedado claro que lo que España y Andalucía pueden ofrecer es algo más que sus edificios artísticos emblemáticos. Al visitante de nuestra tierra le atraen no solo estas muestras de pasados gloriosos, sino todo lo que le rodea: el ambiente, la forma de vivir y de sentir el día a día, el modo en que celebramos nuestros momentos de ocio, la pasión y profesionalidad con la que organizamos nuestros eventos. 

Pues eso es lo que va a hacer en esta tarea: demostrar con una pincelada algunas de las cosas que tu entorno puede ofrecer al turista para una experiencia inolvidable. ¡Seguro que te va a ser difícil elegir! 

¿Qué te pedimos que hagas?

A Marta y Tonio, ¡les ha tocado la lotería de Navidad! No han dudado un segundo. Han decidido pedirse unas semanas para recorrer Andalucía y están interesados en conocer las denominaciones de origen de nuestros vinos . De paso, aprovecharán para descubrir el rico patrimonio sociocultural andaluz.

Para ello, tendrás que preparar una ruta que tenga como base las denominaciones de origen de los caldos andaluces.

Esta ruta debe transcurrir por todas las provincias de nuestra comunidad, siguiendo una secuencia lógica (no puedes empezar por Almería, seguir por Huelva y saltar a Córdoba). La tarea no exige alojamientos u horarios. Lo verás más claro en las siguientes indicaciones:

  • Elige ocho denominaciones o protecciones andaluzas, sin repetir provincia, y enlaza con Google Maps para situarlas.
  • Busca dos recursos incluidos en el patrimonio sociocultural que se encuentren en los alrededores de la denominación elegida, teniendo en cuenta los que se enumeran en el documento adjunto.
  •  De cada uno de los recursos, debes rellenar una ficha pdf adjunta con la siguiente información:
    • Nombre.
    • Localización.
    • Foto/vídeo. 
    • Tipo de protección (estatal, autonómica u otra) con enlace a la justificación de dicha protección.
    • Breve descripción del recurso, con enlaces ampliando la información.
  • Aprovecha para recomendar un lugar donde degustar la gastronomía típica y reconocida como patrimonio de la zona.
  • Por último, haz lo mismo con una fiesta o tradición de la zona también reconocida como patrimonio.

La presentación es libre. Te recomiendo PowerPoint o presentaciones de Google. Pero ya eres toda una autoridad en Genially, que tampoco está mal. 

2.- Información de interés

Recursos y recomendaciones necesarios

Indicaciones de entrega

La presentación es libre, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_RTU_Tarea4

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 31/03/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación del módulo implicados

  • Se han identificado los objetivos y los elementos clave para clasificar los distintos tipos de patrimonio histórico y cultural.

  • Se han elaborado fichas que identifiquen los recursos y sus descripciones más adecuadas para clasificar la tipología del recurso y la importancia del mismo.

  • Se han identificado las ciudades Patrimonio de la Humanidad de nuestro país, así como otros bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, como “BIC” y otro tipo de bienes clasificados.

  • Se han diseñado fórmulas para clasificar e interpretar otro tipo de recursos como gastronomía, museos, etnografía, etnología y tradiciones de las localidades.

  • Se han Se han clasificado las fiestas tradicionales de las distintas comunidades y se han diferenciado las de interés turístico internacional, nacional y las clasificadas por las propias CC.AA.

  • Se han identificado los bienes pertenecientes al Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

Rúbrica de la tarea

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

(hasta 1,2 puntos)

Has descrito y justificado una ruta con lógica.0,4
Has elegido ocho denominaciones de acuerdo con lo pedido en la tarea (0,1 puntos por cada una).0,8

IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS

(hasta 7,2 puntos)

Has nombrado y localizado correctamente los recursos, con una imagen o vídeo representativo (0,05 puntos por recurso).0,8
Indicas el tipo de protección de cada recurso con enlace al mismo (0,1 puntos por recurso)1,6
Has hecho una breve descripción del recurso, con enlaces ampliando la información (0,1 puntos por recurso).1,6
La recomendación gastronómica es acertada además de reconocida como patrimonio de la zona, demostrado con un enlace (0,2 puntos por recurso).1,6
La fiesta o tradición que incluyes es correcta y forma parte del patrimonio inmaterial, demostrado con un enlace (0,2 puntos por recurso).1,6

PRESENTACIÓN

(hasta 1,6 puntos)

Has diseñado una presentación atractiva y dinámica, de fácil lectura.1
Has hecho una presentación original, muy trabajada.0,6