- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
La tarea consiste en planificar la interpretación del patrimonio de un espacio natural o cultural, así como su señalización turística.
Para realizar correctamente la tarea tienes que leer con mucha atención todos los contenidos de la unidad.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje RA5: Interpreta globalmente el patrimonio artístico, sociocultural e histórico, analizando las estrategias necesarias para su aplicación como recurso.
Con esta tarea aprenderás:
Para interpretar un recurso turístico, lo primero es elegir entre aquellos que tienen un indudable valor natural o cultural. Entre otros, podemos encontrarnos:
Esto es lo primero que harás para tu tarea, seleccionar el recurso turístico objeto de interpretación del patrimonio.
¿Qué te pedimos que hagas?
Se aproxima el final del módulo, y ya eres un auténtico experto en los diferentes estilos artísticos, conociendo, además, muchos de nuestros recursos turísticos del patrimonio sociocultural y natural. Ha llegado el momento de integrar todo este conocimiento que has adquirido a lo largo del curso.
En esta tarea vas a ponerte en la piel de un planificador turístico para diseñar un plan de interpretación del patrimonio. Es muy sencillo, solo tienes que leer bien la unidad y seguir las instrucciones. ¡Ánimo que es la última tarea del módulo!
En primer lugar, te recomiendo que leas estas dos noticias:
Era Cultura en Puerto Real: donde los niños aprenden jugando en una aldea prehistórica
Interesantes propuestas, ¿verdad? Pues ahora es cuando vas a demostrar tu creatividad, siguiendo estas fases:
Máximo de 300 palabras, recomendándose cierta brevedad en las explicaciones.
Te recomiendo usar Genially, Google Presentaciones, PowerPoint o cualquier herramienta similar. Puedes grabar tu presentación, si quieres, con Screencast-O-Matic (no es obligatorio).
En el apartado "Información de interés" encontrarás la plantilla de entrega de tu tarea.
Aquí os dejo unos cuantos enlaces que creo que os pueden resultar de interés de cara a buscar información sobre diferentes medios interpretativos:
La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas: Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_RTU_Tarea6
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/05/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se han establecido los métodos más adecuados para llevar a cabo la interpretación.
b) Se han caracterizado los diferentes sistemas de interpretación en función del tipo de recurso a explicar o sobre el que se intervenga.
c) Se ha realizado la planificación interpretativa, según el nivel a actuar y en función a las diferentes fases.
d) Se han identificado de forma correcta las fases de una planificación interpretativa.
e) Se han descrito diferentes formas de llevar a cabo una interpretación de recursos, tales como rutas, publicaciones interpretativas, señales y carteles, exhibiciones, medios audiovisuales y centros de visitantes.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | ||
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: | Que la respuesta sea personal y no copiada de Internet. | |
Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad. | ||
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. | ||
ANÁLISIS DE LA LOCALIDAD (hasta 1 punto) | Has descrito, con claridad y siguiendo las instrucciones de la tarea, la población sobre la que vas a hacer el análisis. | 1 |
ESTUDIO DEL RECURSO ELEGIDO (hasta 2 puntos) | Has elegido un recurso adecuado para el desarrollo de la tarea, nombrándolo e indicando su tipología, de acuerdo a las instrucciones de la tarea. | 0,4 |
Has localizado mediante Google Maps correctamente el recurso. | 0,2 | |
Has destacado las particularidades más significativas sobre el recurso en cuestión. | 1 | |
Has indicado el o los organismos que tienen competencias en su gestión. | 0,4 | |
MEDIOS DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO (hasta 3 puntos) | Has propuesto, descrito y analizado, cinco medios de interpretación del patrimonio aplicables al recurso, según las instrucciones de la tarea y con suficiente documentación explicativa (0,6 puntos por recurso). | 3 |
PROPUESTA DE SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA (hasta 3 puntos) | Has incluido y justificado en el mapa o los mapas de la localidad al menos tres señales distintas de cada uno de los niveles en que se divide el Manual de Señalización Turística de Andalucía. (1 punto por cada nivel) | 3 |
PRESENTACIÓN (hasta 1 punto) | La presentación tiene un formato muy original, es dinámica, precisa, vistosa y las imágenes son de calidad. | 0,25 |
La presentación es original, no copiada de Internet. | 0,25 | |
La ortografía, la redacción y la presentación son correctas, adecuadas y siguen perfectamente las instrucciones de la tarea. | 0,5 |