- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
Una vez que tienes la idea de tu empresa ahora es el momento de diseñar tu GRAN ESTRATEGIA y para ello, en primer lugar, recogerás información a través de un Estudio de Mercado, para, a continuación realices un análisis DAFO, diseñar y a partir de ahí diseñar unas estrategias, esto se hará a través de un plan de Marketing (no olvides las 4 Ps del Marketing Mix).
Para la realización de esta tarea será necesario que revises los contenidos de la unidad 2, así como información complementaria que puedes encontrar en internet. Encontrarás una relación mucho más detallada en la plantilla que tienes disponible en el apartado de "Información de interés".
ESTUDIO DEL MERCADO Video de Antonio Guirao alojado en YouTube |
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado de aprendizaje RA.2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
Con esta tarea aprenderás:
Ya has visto en el vídeo de la página de presentación de la tarea un ejemplo de lo que es diseñar un producto o servicio teniendo en cuenta el entorno y sus posibilidades, la competencia, la demanda. Ello puede darte una idea de si vas a introducir tu producto o servicio en un océano azul o en un océano rojo, tal y como hicieron los estrategas en el Cirque du Soleil.
Ahora eres tú el protagonista de la aventura de tu empresa, decidir cuáles son las estrategias óptimas para introducir los productos o servicios de tu empresa.
Debes seguir varios pasos: definir los objetivos de posibilidades de éxito de tu empresa, diseñar un plan de investigación a través del estudio de la demanda, competidores y proveedores y posteriormente tratar y analizar dicha información para concretar tu plan de marketing-mix.
¡Pues a ello vamos!
¿Qué te pedimos que hagas?
Debes definir los objetivos de tu empresa, determinando las posibilidades de éxito de la misma.
Diseñar un plan de investigación, para ello debes estudiar la demanda (clientes), competidores así como los proveedores:
-Clientes o consumidores, (censo de población urbana e incluso planes de ordenación futuro del entorno, también segmentación del mismo, y si son clientes en auge, estancamiento o declive).
-Competencia (a través de revistas especializadas y fuentes de internet)
-Proveedores (analiza qué tipos de proveedores convienen a tu empresa por sus ventajas competitivas de facilidades de financiación, capacidad de negociación, etc.)
Realiza un análisis DAFO de acuerdo con el estudio de mercado que has realizado.
En función del DAFO diseña las estrategias que puedes adoptar.
Haz un tratamiento de la información ¿Cómo concretarás tus estrategias de MARKETING MIX? No olvides las 4 Ps tal y como viene en la unidad (conjunto de decisiones relacionadas con tu producto, su precio, su distribución o su comunicación). Esta parte debes explicarla a través de un vídeo de YouTube.
Para esta tarea debes usar la plantila adjunta.
Explicación de la tarea:
Fuente: video YouTube propio
Vídeo de EscAplCreativas alojado en YouTube | Vídeo de AYTUTO Blog alojado en YouTube |
Una vez realizada la tarea crearás un sólo archivo y lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. El archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_EIE_Tarea_2
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 13/12/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
b) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa; en especial, el entorno económico, social, demográfico y cultural.
c) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia como principales integrantes del entorno específico.
d) Se han identificado los elementos del entorno de una pyme del sector profesional.
e) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa, y su relación con los objetivos empresariales.
j) Se ha analizado el entorno, se han incorporado valores éticos y se ha estudiado la viabilidad inicial del proyecto de simulación empresarial de aula.
e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario que se inicie en el sector de actividades de las agencias de viajes y gestión de eventos.
i) Se ha definido una determinada idea de negocio, que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.
k) Se ha elegido la forma de emprender más adecuada a sus intereses y motivaciones para poner en práctica un proyecto de simulación empresarial en el aula y se han definido los objetivos y estrategias a seguir.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: | Que la respuesta sea personal y no copiada de internet. | |
Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad. | ||
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. | ||
ESTUDIO DE MERCADO. | Analizas el perfil y comportamiento de tus posibles consumidores, segmentando clara y coherentemente tu clientela. | 3 |
Indicas las características más importantes que deben cumplir los proveedores que requiere tu empresa. | ||
Resumes la información relevante sobre tu competencia. | ||
ANÁLISIS DAFO. | Elaboras un análisis DAFO completo y coherente con el estudio de mercado. | 1 |
ESTRATEGIAS | Eliges una estrategia coherente de acuerdo con tu DAFO | 1 |
PLAN DE MARKETING. | Defines perfectamente el/los producto/s o servicio/s que vas a comercializar, describiendo el producto o servicios y sus atributos. | 0,75 |
Explicas perfectamente tu política de precios, comparando con el precio de tus competidores.. | 0,75 | |
Seleccionas correctamente los canales de distribución y su tipo. | 0,75 | |
Razonas perfectamente tu política de comunicación, explicando las acciones publicitarias y de relaciones públicas que vas a realizar, así como el uso de internet y las redes sociales. | 0,75 | |
REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN. |
La redacción y la presentación son correctas y adecuadas, y siguen perfectamente las instrucciones de la tarea. Presentación power point: Las diapositivas son adecuadas y apoyan de manera clara y eficaz tus explicaciones. | 2 |