Vés al contingut principal

Tarea online 2

Tarea online 2. "Mi agencia en tiempos de pandemia"

¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

Esta tarea consiste en crear el plan de negocio de tu  nueva agencia de viajes y diseñar la estructura organizativa de la empresa.

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA2: Organiza entidades de intermediación turística analizando estructuras organizativas y los procesos de planificación empresarial. 

Con esta tarea aprenderás:

  • A reconocer la organización de la empresa como parte fundamental para su funcionamiento.
  • A diferenciar distintos tipos de organización y estructura empresarial.
  • A distinguir los distintos departamentos de las entidades de intermediación y reconocer las relaciones que se pueden dar entre ellos.
  • A realizar organigramas.
  • A distinguir las distintas funciones que se pueden dar en una entidad de intermediación turística.

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Debido a la pandemia actual por coronavirus la crisis ha tocado de lleno a muchas de las agencias españolas. No obstante, hay muchos casos de pequeñas agencias que sobreviven y siguen teniendo beneficios, mientras que grandes redes quiebra. Por este motivo sería recomendable crear pequeñas agencias adaptadas a las nuevas necesidades.

Os propongo crear un plan de negocio que servirá para analizar la viabilidad de vuestra  idea de agencia de viajes .


¿Qué te pedimos que hagas?

Importante:

El formato de esta tarea es libre. Si decides realizar tu tarea en un editor de texto, deberás utilizar la plantilla.

Te pedimos que realices un plan de negocio para poder analizar la viabilidad de tu agencia de viajes:

Paso 1: Desarrolla un nuevo plan de negocios: tu plan debe tener las siguientes partes:

Definición de tu agencia de viaje: 

Define en qué consiste, qué objetivos vas a cumplir y cómo quieres conseguirlos.  Al menos debes incluir los siguientes aspectos:

  • Datos básicos: nombre, localización.
  • Descripción: en qué consiste la actividad, líneas de negocio, servicios y productos que ofrece, etc.
  • Misión o visión de la agencia.
  • Objetivos generales.

Estudio de mercado: 

Para esta parte sigue al menos los siguientes pasos:

  • DAFO. Aquí simplemente analizas las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que tú ves en el mercado, incidiendo especialmente en la competencia y los posibles proveedores.
  • Determina el público objetivo de tu agencia (quiénes quieres que sean tus clientes).

Estudio técnico: Aquí debes indicar qué necesitas para ponerlo en marcha. No hace falta que entres al mínimo detalle. Ya sabemos que tiene sucursales, con lo que generaliza.                  

Paso 2: Crea un organigrama de la estructura organizativa de la agencia.

Paso 3: Justifica la existencia de los departamentos que has creado y detalla las relaciones que se crean entre ellos.

 

2.- Información de interés

Recursos necesarios y recomendaciones

Son muchas las aplicaciones que te permiten hacer organigramas online. Puedes crearlos en procesadores de texto como Word, presentaciones (PowerPoint, Impress, Google Slides, etc) o aplicaciones online como Lucidchart. Pero puedes hacerlo como quieras.

Aquí tienes algunos recursos que te ayudarán a realizar la tarea:

  • Aquí te dejo un video para ampliar tus conocimientos:

Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_DEIT_Tarea 2

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 11/12/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación implicado

a) Se ha definido el concepto de organización empresarial en el sector de la intermediación turística y los principios que deben regir este tipo de organizaciones.

c) Se han definido las estructuras organizativas propias de las empresas de intermediación turística.

d) Se han caracterizado las áreas y/o departamentos y las relaciones que existen entre ellos.

e) Se han diseñado diferentes organigramas atendiendo a diferentes tipologías y características de empresas de intermediación turística.

f) Se han descrito las funciones, responsabilidades y tareas a desempeñar en los distintos puestos de trabajo.

h) Se han establecido las etapas del proceso de planificación.

i) Se ha valorado la importancia de la planificación como herramienta de la gestión empresarial.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

Rúbrica de la tarea

DEFINICIÓN DEL PLAN DE EMPRESA

(hasta 1 punto)

Has proporcionado todos los datos básicos de la agencia.1

ESTUDIO DE MERCADO

(hasta 1,5 puntos)

Has hecho un estudio de mercado detallando las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (dos de cada tipo).1
Has determinado el tipo de público al que va dirigida tu agencia, en función del análisis anterior.0,5


ESTUDIO TÉCNICO

(hasta 1,5 puntos)

Has detallado las necesidades de infraestructura de la agencia.0,5
Has diferenciado el tipo de funciones y procesos básicos que se van a dar en la agencia.1

ORGANIGRAMA

(hasta 4 puntos)

Has hecho un organigrama completo y claro de la estructura organizativa de la agencia.1
Has descrito, justificando su relación con el organigrama, las funciones que justifican la creación de los departamentos.1
Has descrito los cargos dentro de cada área, y las funciones de cada uno (roles directivos).0,5
Has justificado el personal que está a su cargo, explicando las jerarquías.0,5
Has explicado las relaciones formales e informales de esta estructura organizativa.1

PRESENTACIÓN 

(hasta 2 puntos)

Has hecho un plan de empresa atractivo, sin faltas de ortografía y lo has explicado adecuadamente.2