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A través de la presente tarea aprenderemos gestiones básicas de las agencias mayoristas-minoristas, procedimientos de contratación de viajes combinados y la documentación pertinente en relación con proveedores, clientes finales e intermediarios. También se trabajará la parte tributaria que genera todas estas operaciones.
Es necesaria la consulta de los contenidos de la unidad 4 para la correcta realización de esta tarea.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA4: Realiza la gestión administrativa caracterizando los procesos de las empresas de intermediación.
Con esta tarea aprenderás:
Acabas de recibir una llamada telefónica del Consejo de Dirección de WONDERANDALUS. Gracias a tu excelente análisis han comprobado que la empresa necesita una fuerte remontada económica y financiera y para ello cuentan con el gran equipo y el organigrama que organizaste.
Sin embargo, llegan malas noticias... El 1 de febrero llegó el Brexit, por otra parte parece ser que el Coronavirus va a tener efectos negativos en el turismo chino en España. Delta Airlines y British Airways ya están cancelando vuelos e Iberia lo está sopesando y por lo pronto ya no opera en la ciudad de Wuhan. Dicen que puede haber un efecto rebote positivo para el verano, pero de momento en estos próximos meses las perspectivas no son nada halagüeñas.
WONDERANDALUS necesita ahora una mente creativa como la tuya e improvisar un cambio de estrategia. Hay que elegir un nuevo viaje combinado que sea atractivo tanto para clientes nacionales como para los de fuera ¿qué se te ocurre?. ¿Y qué pasos de gestión se necesitan para crear, comercializar y facturar ese viaje?.
¿Te atreves? Seguro que eres muy capaz. ¡Manos a la obra!.
Recuerda que WONDERANDALUS es agencia mayorista-minorista y como bien sabes ello implica que puede crear paquetes y viajes combinados para vender tanto directamente a sus clientes (desde sus propias oficinas o a través de la maravillosa web que propusiste) como a otras agencias minoristas. La venta de dichos paquetes y viajes combinados suponen un procedimiento que no es tan complicado pero debes seguir unos pasos y acompañarlos con su documentación correspondiente. ¡Lo harás muy bien!
Comencemos con el procedimiento y la documentación. Paso a paso:
Como lo del coronavirus ha sido muy repentino y tenemos poco tiempo, nos piden escoger un viaje combinado de otra agencia en internet que nos parezca atractivo, ¡ya no da tiempo a hacerlo nosotros! eso sí, dicho viaje combinado ha de cumplir algunos requisitos:
¡Muy bien! Has elegido un viaje, ahora haz un listado de los PROVEEDORES con los que WONDERANDALUS debe contactar para poder ofertar el viaje en la web y el catálogo. Enumera qué procesos y documentación se genera con ellos.
¡Bingo! tu viaje combinado ha gustado mucho y ya tenemos una venta en la oficina de WONDERANDALUS de Córdoba. Crea la hoja de reserva y el expediente de servicio que se generaría y la documentación que se necesitaría en relación con el cliente. Para más información sobre los requisitos y pasos puedes leer aquí
PAUTAS:
A-Haz un esquema o línea temporal de los momentos que se van a producir en este paso 3.
B-Diseña y explica la hoja de reserva
C-Diseña y explica el expediente de servicio, identificando si ya ha realizado un depósito de reserva. Aunque no sea obligatorio el cliente ha contratado un seguro ¿en qué artículo de la normativa se habla de ello?
¡Debemos vender más paquetes! así que nuestro Departamento comercial ha llegado a un acuerdo con varias agencias minoristas de Granada, Almería, Jaén y Málaga para que ofrezca tu viaje combinado. Tras mucho negociar el acuerdo es el siguiente: por cada viaje combinado vendido las minoristas se llevarán un 12% de comisión. En un sólo día Granada ya ha vendido un viaje. ¿Qué documentación se ha generado por este proceso entre WONDERANDALUS y la minorista de Granada?
Todas estas operaciones generadas con proveedores, clientes y minoristas han generado algunas facturas. Toca hacer los números para WONDERANDALUS ¿Serías capaz de calcular el IVA de cada operación? Debes explicar correctamente la liquidación de IVA correspondiente a estos procesos.
Parece difícil pero seguro que lo vas a hacer muy bien, sólo tienes que repasar la unidad y con la rúbrica de evaluación lo verás muy claro.
En cuanto a la presentación puedes usar la herramienta que quieras, como has hecho en las otras tareas, y debes incluir el enlace a la grabación en la que explicas cada una de las 5 partes del procedimiento y la documentación necesaria en la siguiente plantilla adjunta.
La tarea deberás entregarla en la plantilla adjunta que se facilita. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_DEIT_Tarea4
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 31/03/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se han identificado y caracterizado los procesos administrativos en empresas de intermediación turística derivados de las relaciones con proveedores de servicios y con clientes.
b) Se ha formalizado la documentación relativa a la gestión administrativa de clientes y proveedores.
c) Se ha analizado la normativa fiscal y el régimen especial de las agencias de viajes.
e) Se han identificado y caracterizado las operaciones habituales de caja y con las entidades bancarias.
f) Se han identificado los procedimientos de aprovisionamiento, inventario y control de documentos internos y de proveedores de servicios.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Rúbrica de la tarea | ||
---|---|---|
ELECCIÓN DEL VIAJE (hasta 1,5 puntos) | Has elegido un viaje de acuerdo con los requisitos de la tarea, enlazando a la página en la que aparecen todas las características del viaje. | 0,5 |
Has descrito y justificado este viaje, eligiendo los servicios y proveedores sobre los que vas a realizar la tarea. | 1 | |
RELACIONES CON LOS PROVEEDORES (hasta 2 puntos) | Has descrito las relaciones con los proveedores de alojamiento, transporte y otros servicios durante la elaboración del viaje. | 1 |
Has descrito la documentación que se generará con los proveedores de alojamiento, transporte y otros servicios tras la venta del viaje. | 1 | |
EXPEDIENTE DE SERVICIO (hasta 3 puntos) | Partiendo del momento de apertura del expediente de servicio, has hecho un esquema o línea temporal de todos los momentos que se van a producir, y que va a servir de base de la explicación. | 1 |
De los documentos que conforman el expediente de servicio, has diseñado y explicado la ficha de clientes, con toda la información relevante. | 0,5 | |
De los documentos que conforman el expediente de servicio, has diseñado y explicado la hoja de reserva, con toda la información relevante y las relaciones que se generan con el cliente particular. | 0,75 | |
De los documentos que conforman el expediente de servicio, has diseñado y explicado el contrato, identificando las novedades que se han introducido en la nueva ley, especialmente en lo relacionado con los seguros. | 0,75 | |
RELACIÓN CON MINORISTAS (hasta 1 punto) | Has descrito las relaciones que se producen con la minorista, actuando WONDERANDALUS en este caso como mayorista, y la documentación que se genera en todo el proceso. | 1 |
GESTIÓN DEL IVA (hasta 1,5 puntos) | Has reflejado correctamente, a través de las correspondientes facturas, las operaciones de tesorería que se generan con los clientes, los proveedores y la minorista, aplicando correctamente el IVA de cada operación. | 1 |
Has determinado y explicado correctamente la liquidación de IVA correspondiente a estos procesos. | 0,5 | |
PRESENTACIÓN (hasta 1 punto) | Has utilizado una herramienta atractiva e interactiva, de gran impacto visual y fácil comprensión. Has usado un lenguaje personal, apoyándote en la presentación, sin leerla, para explicar la tarea. | 1 |