Saltar a contenido principal

Tarea online 2

Tarea online 2. ¡Ole qué arte!


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

En esta tarea vas a reconocer las características más importantes de los principales estilos artísticos hasta el final de la Edad Media, a través de obras representativas de cada periodo.

Para realizar correctamente la tarea, es fundamental consultar con detenimiento todos los contenidos de la unidad.

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA2: Interpreta los conceptos básicos del arte caracterizando el patrimonio artístico de España.

Con esta tarea aprenderás:

  • A reconocer los estilos artísticos más importantes hasta el gótico y las características más importantes de cada uno de ellos.
  • A identificar las obras más importantes de cada periodo.
  • A relacionar las obras con la sociedad de la época en la que fueron producidas.
  • A reconocer el patrimonio histórico en España y Andalucía.
  • A conocer y utilizar el vocabulario artístico básico.


1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

¿Y por qué tengo que ponerme a estudiar yo la historia del arte, puede que te preguntes? Pues porque las producciones artísticas son uno de los grandes motivadores de desplazamientos turísticos en nuestro país, y en alza. ¡Y será porque no tenemos nosotros patrimonio artístico en nuestro país!

Pues en esta tarea lo vas a dar todo, dándote un paseo por nuestro país buscando obras de arte. ¿Te animas?

¿Qué te pedimos que hagas?

Pues lo primero que tienes que hacer es descargar el documento adjunto, que es un resumen de los estilos que has estudiado en la unidad, desde la prehistoria hasta la Edad Media con el gótico. Tienes que buscar una obra de cada uno de los estilos que aparecen él (veinte en total), y de cada una de ellas dar la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Estilo al que pertenece.
  • Imagen o vídeo representativo.
  • Localización (tanto la de origen como la actual, si es que ha cambiado).
  • Descripción, en la que tienes que reconocer las características de la obra representativas del periodo al que pertenece.

Una vez que las tengas buscadas, con toda la información que se pide (consulta la rúbrica, donde se detalla lo que se cada apartado), preséntala en un mapa en Genially, como en el ejemplo que tienes a continuación.

   
         
   
     
Elaboración de Ana García-Miña en genially.
        

En la plantilla que tienes en "Información de interés" copias el enlace y la subes a la plataforma.

2.- Información de interés

Recursos necesarios y recomendaciones

  • Para Genially, puedes consultar este tutorial.


  • Los contenidos de la unidad son fundamentales para la realización de esta tarea.

Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla adjunta que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_RTU_Tarea2

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

 Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 13/12/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación del módulo implicados

a) Se han identificado los aspectos básicos del arte universal.

b) Se han identificado las principales manifestaciones artísticas del país.

c) Se han reconocido prototipos artísticos que constituyen los modelos universales y nacionales.

d) Se han discriminado las características técnicas y culturales de cada estilo.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma: 

Rúbrica de la tarea

OBRAS REPRESENTATIVAS

(hasta 8 puntos)

Has elegido una obra claramente representativa del periodo y la has nombrado adecuadamente. No se tienen en cuenta los ejemplos que aparecen en los contenidos, incluyendo imágenes (0,025 por ejemplo).0,5
Has proporcionado una imagen o vídeo relevante. Has localizado correctamente la obra en el mapa, en su lugar de ubicación original. Has indicado (si procede), su localización actual (0,025 por ejemplo).0,5
Has hecho una descripción adecuada de la obra, sin copiar la información (no se corrigen las descripciones copiadas), proporcionando enlaces relevantes para ampliar la información. (0,25 puntos por obra)5
Has reconocido en la obra las características generales del periodo (como mínimo las que aparecen en los contenidos). (0,1 puntos por obra)2

PRESENTACIÓN

(hasta 2 puntos)

Has usado el vocabulario artístico con propiedad y justificadamente.0,5
No cometes faltas de ortografía y la redacción es correcta, respetando las instrucciones de la tarea.0,5
Has usado correctamente la herramienta, aprovechando todo su potencial, con un resultado visualmente atractivo, homogéneo, adecuado y de fácil consulta.1