Zum Hauptinhalt

Tarea online 1

Tarea online 1. ¡Sin lugar a dudas!


¿Qué contenidos o resultados de aprendizaje trabajaremos?

En esta tarea diferenciarás las distintas figuras de guías, sus funciones y características y analizarás la normativa que regula la actividad.

En la unidad 1 encontrarás los contenidos necesarios, especialmente en el punto  3. Figuras profesionales y el 6. Marco de la actividad. No olvides mirar, en esta tarea, el apartado 2. "Información de interés".

Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA 1: Caracteriza los servicios de asistencia y guía analizando los procesos derivados de estas actividades.

Con esta tarea aprenderás:
  • A definir la figura profesional de guía turístico, sus distintas modalidades y funciones.
  • A conocer las disposiciones legales vigentes que afectan a la actividad de guía.
  • A relacionar aspectos de diferenciación entre las distintas figuras en los servicios de guía.
  • A reconocer los distintos tipos de servicios, caracterizando las funciones a desarrollar en cada uno de ellos.

1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

A Lola siempre le han gustado los idiomas y los viajes, y después del circuito que ha realizado este verano por Centroeuropa, lo tiene más claro que nunca. ¡Quiere ser guía sí o sí!  Le parece un trabajo apasionante.

Lo que no distingue Lola,  son los diferentes tipos de guías. ¿Es lo mismo el guía que les enseñaba las ciudades y monumentos, que el que les ha llevado durante todo el viaje y les explicaba, desde el micro del autobús, aspectos de todo tipo?

También recuerda en Gran Canarias, el año pasado, a un guía que tras recogerlos del aeropuerto y llevarlos al hotel, les ofreció varias excursiones para visitar la isla.

¿Qué te pedimos que hagas?

En esta tarea resolverás las dudas de Lola sobre los tipos de guías  y algunos casos más, que encontrarás en el documento plantilla adjunto. Cada caso está recogido en la legislación, y tendrás que buscar el artículo concreto que dé respuesta a tanta duda, ¡verás que no es difícil!

Cuando tengas todas las repuestas claras, las grabarás utilizando la herramienta Screen-Cast-o-MaticComo fondo para la grabación,  elabora cualquier presentación para los tipos de guías y para el resto de consultas, usa la propia normativa, en la que habrás subrayado los artículos que te interesen , o si lo prefieres, elabora también una presentación, pero siempre tienen que aparecer los artículos que utilizas para resolver las dudas. Ten en cuenta que:

1. Para aclararle a Lola los tipos de guías que existen, le hablarás del guía local, del guía de ruta y del representante local, comentándole, para cada figura:

  • Sus características.
  • Quien suele contratarlos.
  • Si hay estacionalidad en sus trabajos, y si son autónomos o trabajan para otros.
  • Cómo suelen ser sus ingresos.

2. De forma resumida le mencionarás el resto de guías: otras figuras secundarias como transferista, guía de montaña o de museo

3. El resto de consultas las tendrás que resolver con la normativa en la mano, ya que cada caso está reflejado en esta disposición. Se trata  del Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de los guías de turismo en Andalucía.

El vídeo tendrá una duración de  10 a 15 minutos, si es único. También, si te resulta más cómodo, puedes hacer dos vídeos, uno para los tipos de guías y otro para los casos de análisis de la normativa. Si haces dos, cada uno de ellos tendrá una duración de  4 a 7 minutos. Configura tu vídeo como oculto y comparte el enlace en la plantilla de la tarea, que encontrarás en el apartado 2. "Información de interés".

2.- Información de interés

Recursos y recomendaciones necesarios

  • Decreto 8/2015, de 20 de enero, regulador de los guías de turismo en Andalucía.
  • Consulta, antes de empezar la tarea, la rúbrica del apartado 3. "Evaluación de la tarea". Así sabrás cómo se distribuyen los puntos y te servirá también para aclarar las instrucciones dadas.
  • Screen-Cast-o-Maticherramienta que te servirá para grabar en vídeo tus pantallas, mientras haces una narración.
  • Aquí tienes un pequeño tutorial para los que no conozcáis Screen-Cast-o-Matic:

Indicaciones de entrega

La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

Apellido1_Apellido2_Nombre_PGAT_Tarea1

Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.

Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 15/11/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.

Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.

Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa. 

3.- Evaluación de la tarea

Criterios de evaluación del módulo implicados

b) Se han descrito las distintas modalidades y perfiles profesionales de la actividad de asistencia y guía de grupos turísticos.

c) Se han reconocido los distintos tipos de servicios y caracterizado las funciones a desarrollar en cada uno de ellos.

d) Se ha caracterizado y relacionado los aspectos de calidad y atención al cliente en los servicios de asistencia y guía.

e) Se han interpretado las disposiciones legales vigentes que afectan a la actividad de asistencia y guía.

¿Cómo valoramos y puntuamos tu tarea?

 La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:

Se valorará especialmente en cada uno de los apartados:

 

Que las respuestas sean coherentes entre sí y se sigan las instrucciones de la tarea.                                  

Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados.

TIPOS DE GUÍAS
(hasta 3,5 puntos)

Explicas las figuras de guía local, guía de ruta y representante local con sus características, empleadores habituales, rotación, tipo de contratación e ingresos habituales. Lo haces, como pide la tarea, con una presentación explicada usando Screen-Cast-0-Matic. (Un punto por cada una de las figuras).

3

Explicas brevemente las figuras secundarias como transferista, guía de montaña o de museo.Lo haces, como pide la tarea, con una presentación explicada usando Screen-Cast-0-Matic.0,5

CASOS SOBRE LA NORMATIVA DE GUÍAS DE TURISMO
(hasta 5 puntos)

Respondes correctamente, a cada uno de los casos prácticos, demostrando que conoces y entiendes  la normativa vigente. (0,2 puntos por cada caso)

2

Aportas, para caso, el artículo de la normativa que aplicas como argumento en tus explicaciones. (0,2 puntos por cada caso)

2

Tus explicaciones son claras, utilizas un lenguaje que no deja lugar a dudas. (0,1 puntos por cada caso)

1

PRESENTACIÓN
(hasta 1,5 puntos)

La presentación resulta muy profesional, demuestras dominio en el uso de las herramientas que utilizas.

0,5

La calidad de la grabación es correcta, se te oye perfectamente y te mueves con soltura entre los diferentes apartados. Respetas el tiempo de duración que te propone la tarea.

0,5

Eres capaz de cautivar con tu discurso, generando atención. Resultas natural y relajado.

 0,5