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Comenzamos el módulo de Marketing Turístico.¡Bienvenidos! Con esta tarea vamos a ver qué hace que el marketing de servicios sea diferente al de productos.
En la unidad 1 encontrarás los contenidos necesarios para completar la tarea, especialmente el punto 5. Características del marketing de servicios.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar el resultado del aprendizaje RA1: Caracteriza el marketing turístico reconociendo los elementos básicos que lo componen.
Con esta tarea aprenderás:
Que un servicio y un producto no son lo mismo está claro.
Comparemos una noche de hotel con los últimos vaqueros que te compraste. Son cosas muy diferentes ¿verdad? Pero concretamente, ¿en qué? Conocer y comprender bien las diferencias entre los productos tangibles y los servicios es el primer paso para entender el marketing turístico y será la lente para enfocar cualquier acción de marketing.
¡Vamos a ver de cerca las características de los servicios turísticos!
Para comprender las características de los servicios turísticos vamos a fijarnos en un día concreto en la vida de un turista, que está de vacaciones en Málaga:
Un día repleto de actividad ¿verdad?, han sido muchos los servicios que se le han prestado a nuestro turista, desde el alojamiento, el uso de la piscina, el desayuno, la visita con guía local, la tumbona en la playa o la cena y el espectáculo flamenco. Ve pensando en cuales vas a elegir para tu presentación, en la que analizarás las características de los servicios turísticos:
La finalidad de la tarea es que reflexiones sobre las características del marketing turístico utilizando cualquier servicio que haya formado parte del día de nuestro turista anónimo. Recuerda que se trata de analizar las características en este caso concreto, no de los servicios en general.
A modo de ejemplo, podrías explicar la intangibilidad con el uso de la piscina. La intangibilidad está presente, ya que lo que consigue es la experiencia de pasar un rato disfrutando de las instalaciones...¡no compra la piscina!, no se transmite la propiedad, ni la ha podido probar antes de comprar las vacaciones, cosa frecuente con los bienes, nadie se compra unos vaqueros sin probárselos. A nadie se le ocurre devolver una noche de hotel después de usar el servicio ¿verdad?, es otra consecuencia de su intangibilidad.
¡Ahora te toca a ti!, usa el caso propuesto y aclara por qué están presentes las características de los servicios: intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad, caducidad, interdependencia y la relación entre costes fijos y variables.
Puedes hacer tu presentación utilizando la herramienta de presentación que prefieras como un PowerPoint, o aprender nuevas herramientas, si es que no las conoces, para hacer tu presentación, como cualquiera de las propuestas en el enlace del apartado "2.- Información de interés".
Por último, aconsejarte que antes de empezar, mires el apartado "3.- Evaluación de la tarea", para que sepas cómo se va a puntuar tu trabajo.
¡Adelante con tu primera tarea del módulo de Marketing Turístico!
La tarea deberás entregarla en la plantilla que se facilita, pero recuerda que se valorará la forma en la que presentes la información dentro de la plantilla. El archivo lo enviarás a través de la plataforma de la forma establecida para ello. Se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_MTU_Tarea1
Recuerda que si optas por colgar tu trabajo en alguna red social o web colaborativa, sólo deberás subir un documento de texto donde figure la URL de tu trabajo. En este caso, para evitar los plagios por parte de otras personas, asegúrate de que esté publicada de forma oculta para que sólo pueda verlo tu profesor/a. Si no fuera posible, no le pongas un nombre que haga que pueda buscarse y relacionarse fácilmente con esta tarea: no incluyas tu nombre y apellidos, ni el nombre del módulo o de la tarea.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 25/10/2019 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
a) Se ha analizado el concepto de marketing y sus elementos fundamentales.
g) Se han diferenciado las peculiaridades del marketing de servicios en general y las propias del marketing turístico.
h) Se han descrito los conceptos, definiciones e instrumentos básicos del marketing turístico.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: | Que la respuesta sea personal y no copiada de internet. | |
Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad | ||
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. | ||
CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING TURÍSTICO (hasta 7,5 puntos) | Has analizado en la presentación la intangibilidad de manera inequívoca, demostrando con tus comentarios que comprendes el concepto. | 1,25 |
Has analizado en la presentación la inseparabilidad de manera inequívoca, demostrando con tus comentarios que comprendes el concepto. | 1,25 | |
Has analizado en la presentación, la variabilidad de manera inequívoca, demostrando con tus comentarios que comprendes el concepto. | 1,25 | |
Has analizado en la presentación la caducidad de manera inequívoca, demostrando con tus comentarios que comprendes el concepto. | 1,25 | |
Has analizado en la presentación la interdependencia de manera inequívoca, demostrando con tus comentarios que comprendes el concepto. | 1,25 | |
Analizas la relación entre costes fijos y costes variables en la prestación de los servicios. | 1,25 | |
PRESENTACIÓN (hasta 2,5 puntos) | Adaptas la presentación al caso concreto que te propone la tarea. | 1,25 |
La herramienta utilizada es muy acertada, y da como resultado una presentación muy atractiva, clara y original. | 1,25 |