- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
IMPORTANTE Las tareas 4 y 5 son tareas complementarias y se corregirán conjuntamente. En este caso debes enviarás el mismo archivo tanto en la unidad 4 como en la unidad 5. Las tareas se corregirán conjuntamente como si fueran una sola, si bien cada parte (que se corresponde con una unidad respectivamente) tendrá su nota correspondiente. |
Vídeo de |
Ya has elegido la forma jurídica de tu empresa, has diseñado también tu plan de marketing, tu estudio de mercado e incluso un eslogan. Lo último fue acabar con los trámites de constitución de tu empresa. Ahora es el momento de pensar en todo lo que necesitas para ponerla en marcha.
Repasa los contenidos de la unidad 4, que puedes complementar con tu propia investigación basada en la información disponible en internet que se indica en la propia tarea y en la unidad.
Con esta tarea se contribuye a alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
RA.2: Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
RA 3: Realiza las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
RA.4: Realiza actividades de gestión administrativa y financiera básica de una «pyme», identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.
Con esta tarea aprenderás:
A conocer las funciones básicas que se realizan en una empresa.
A planificar funciones y tareas dentro del proyecto de simulación empresarial.
los recursos financieros y económicos necesarios para el desarrollo del proyecto de simulación empresarial de aula.
A diferenciar las distintas fuentes de financiación de una «pyme» u organización.
¡Enhorabuena! Ya llevas bastante recorrido con tu empresa: desde la idea inicial hasta la segmentación del mercado, tu plan de marketing, forma jurídica y trabajaste duro con los trámites de constitución y puesta en marcha. Ahora ya toca planificar su actividad. Tienes que pensar ahora en tres aspectos:
a) Los recursos humanos ¿qué personal necesitas para su gestión?
b) Cómo diseñar nuestra prevención de riesgos laborales.
c) Cómo elaborar nuestro plan de inversión y financiación
Para ponernos manos a la obra vais a explicar en una presentación power point la s: Por un lado continuamos con el método iniciado en la tarea anterior, ya vais a ser vosotros los que tendréis que explicar, mediante una presentación power point o similar, cómo vais a organizar los recursos humanos de la empresa. Recuerda siempre que cuando uno explica, dos aprenden.
Por otro lado, y con ayuda de un documento excel, vais a completar un plan de inversiones y un plan de financiación, que además servirá de base para valorar la contabilidad de la empresa en la siguiente tarea.
Importante: Deberás seguir las instrucciones de la plantilla adjunta |
Video de elaboración propia alojado en Youtube | ||
Video de elaboración propia alojado en Youtube Video de elaboración propia alojado en Youtube |
FASE A. PLAN DE RECURSOS HUMANOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
La parte A se realiza a través de una presentación en Power Point o similar que utilizarás para exponer oralmente cada apartado. Esta presentación no deberá superar en ningún caso los 10 minutos y para ello deberás utilizar la herramienta de presentación ScreenCast o una similar.
A.1. ¿QUÉ PUESTOS Y FUNCIONES NECESITAN MI EMPRESA? Vas a diseñar un plan de recursos humanos, en el cual deberás de completar los siguientes pasos:
a) En función de los servicios que presta tu empresa define los puestos de trabajo que tienes que cubrir, teniendo en cuenta el perfil más adecuado para cubrir ese puesto.
b) Pondrás un ejemplo con 4 trabajadores, incluyendo el propio empresario indicando qué funciones tienes previsto desempeñar.
A.2. ELABORAR UN ORGANIGRAMA Y UN ESQUEMA DE RIESGOS LABORALES.
a) En tu presentación debes representar gráficamente la distribución y organización de los puestos de trabajo que acabas de definir para tu empresa.
b) Además a partir de este documento (también lo tienes adjunto en la tarea), deberás realizar un esquema de riesgos laborales y las medidas de protección y prevención adecuadas a la misma.
FASES B y C. PLAN DE INVERSIONES Y PLAN DE FINANCIACIÓN
Para esta parte, la plantilla es clave, ya que a partir de la misma y gracias a que has definido en la parte anterior los puestos de trabajo necesarios, ya podemos calcular el coste de recursos humanos.
A partir de ahí, podrás calcular la inversión inicial que necesitamos y una vez que tengamos la cantidad buscar las fuentes de financiación para poder hacer frente a dichas inversiones.
Descarga el archivo Excel con las instrucciones y realiza los ejercicios que se indican, rellenando las celdas amarillas con borde rojo.
En los videos tutoriales te explico todo paso a paso ¡no es tan complicado!
Consejo: En las fases B y C es mejor que vayáis viendo el vídeo por partes, mientras vais completando uno a uno cada apartado, en lugar de ver el vídeo completo desde el principio.
Para la realización de la tarea será necesario que utilices la plantilla Excel adjunta donde encontrarás todo tipo de indicaciones sobre cómo realizarla y dónde puedes encontrar la información que necesitas.
1.-Para la parte de SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIGRAMA:
Para confeccionar tu organigrama son muchas las aplicaciones que te te permiten hacer organigramas online. Puedes crearlos en procesadores de texto como Word, presentaciones (PowerPoint, Impress, Google Slides, etc) o aplicaciones online como Lucidchart. Pero puedes hacerlo como quieras.
2.-Para la parte de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:
Para la información de Prevención de Riesgos Laborales en las Agencias de viaje, este documento (también está adjunto en la tarea).
3.-Para la parte de COSTES DE PERSONAL y BÚSQUEDA DE CONVENIOS COLECTIVOS:.
Artículos con información sobre análisis de costes e inversión:
4.- Para la parte de FINANCIACIÓN:
Vídeo de Youtube de Yolanda González Luna |
Una vez realizada la tarea debes enviar el archivo excel con todas las hojas completas, tanto las correspondientes a la tarea 4 como a la tarea 5. No olvides incluir el enlace a youtube de la presentación del plan de recursos humanos.
El archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:
Apellido1_Apellido2_Nombre_FOL_Tarea_4y5
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 22/04/2020 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.
Por último, recuerda que no está permitida la copia total y/o parcial de tareas ni entre miembros del alumnado ni de una fuente externa.
RA.2. Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
a) Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.
k) Se ha realizado un estudio de los recursos financieros y económicos necesarios para el desarrollo del proyecto de simulación empresarial de aula.
RA.3. Realiza las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
e) Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas relacionadas con las actividades de las agencias de viajes y gestión de eventos en la localidad de referencia.
h) Se han realizado los trámites necesarios para la creación y puesta en marcha de una empresa, así como la organización y planificación de funciones y tareas dentro del proyecto de simulación empresarial.
i) Se ha desarrollado el plan de producción de la empresa u organización simulada y se ha definido la política comercial a desarrollar a lo largo del curso.
RA.4. Realiza actividades de gestión administrativa y financiera básica de una «pyme», identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.
a) Se han diferenciado las distintas fuentes de financiación de una «pyme» u organización.
La tarea se valorará sobre un máximo de 10 puntos repartidos de la siguiente forma:
Se valorará especialmente en cada uno de los apartados: | Que la respuesta sea personal y no copiada de internet. | |
Que sea coherente con el resto de respuestas y con la teoría de la unidad | ||
Que muestre que se comprenden adecuadamente los conceptos tratados. | ||
TAREA 4. FASE A PLAN DE RECURSOS HUMANOS (hasta 3,5 puntos) | Realizas una presentación oral apoyándote en diapositivas, mediante power point (o similar) y screen cast (o similar) | 1 |
Las diapositivas son adecuadas y apoyan de manera clara y eficaz tus explicaciones. | ||
Tu tono de voz y tu lenguaje son adecuados al contexto que se presenta en la tarea. | ||
Defines los puestos de trabajo que tienes que cubrir, teniendo en cuenta la función que deben cumplir y el perfil más adecuado para cubrir ese puesto. | 1 | |
Incluyes en su caso el puesto que vas a desarrollar como empresario/a, indicando las funciones que tienes previsto desempeñar. | ||
Elaboras un organigrama en el que se represente gráficamente la distribución y organización de los puestos de trabajo que acabas de definir para tu empresa. | 1,5 | |
Desarrollas un esquema con los riesgos inherentes a las agencias de viaje y expones las medidas de prevención y protección adecuadas a las mismas. | ||
TAREA 4. FASE B PLAN DE INVERSIONES (hasta 3,5 puntos) | Completas correctamente la hoja correspondiente al coste de los recursos humanos, incluyendo todos los puestos que has indicado en el apartado anterior, sin olvidar la remuneración del trabajo del propio empresario. | 1 |
Las cantidades que incluyes corresponden a las que se indican en el convenio correspondiente. | ||
Completas correctamente la hoja correspondiente al plan de inversiones y gastos, enumerando todos y cada uno de los elementos que necesitarás para poner en funcionamiento tu empresa. | 1 | |
Indicas el coste de los elementos que necesita tu empresa. Este coste es realista y apropiado a la estructura de tu empresa. | ||
En la justificación explicas con detalle las necesidades materiales de tu empresa y justificas excelentemente tus decisiones en este sentido. | 1,5 | |
TAREA 4. FASE C PLAN DE FINANCIACIÓN (hasta 3 puntos) | Completas correctamente la hoja correspondiente al plan de financiación, enumerando todas las fuentes de financiación que necesitarás para poner en funcionamiento tu empresa. | 2,5 |
Haces un reparto coherente y apropiado de las fuentes de financiación de tu empresa. | ||
Incluyes en esa financiación un prestamo bancario a largo y a corto plazo, justificando perfectamente tus decisiones en este sentido. | 0,5 |