Tarea para HHSS01.

Tarea para HHSS01

Habilidades sociales y comunicación

Las barreras comunicativas

Sabemos que, para la realización de nuestro trabajo como Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI), será fundamental la comunicación, el conocimiento de los elementos del proceso comunicativo y su puesta en práctica. Vamos a debatir sobre las principales barreras en la escucha activa en las que fallamos personalmente y en las que falla nuestro entorno. Igualmente, reflexionaremos sobre este aspecto en los medios de comunicación y veremos que ejemplos se ofrecen.

1. Cuestionario con registros de conducta propia.

Debes realizar un cuestionario en el que repases los diferentes elementos que forman parte de la comunicación en tu propia experiencia lo que te ayudará a reflexionar sobre tu conducta personal, la de la institución y los modelos de los medios de comunicación e Internet.

En el cuestionario tomarás registros sobre cómo interactúas con los demás en los diferentes ámbitos de la relación social, tomando anotaciones sobre tu conducta en el ámbito familiar, relación con amigos y laboral. Rellenarás la siguiente tabla facilitando datos explicativos sobre tu comportamiento en los diferentes ámbitos, analizando cada uno de los elementos propuestos.

Elemento de registro
Con la familia
Con los amigos
En el trabajo
Mirada
Sonrisa
Postura corporal
Manos
Espacio personal
Apariencia personal
Volumen de voz
Parafraseo
Elementos que dificultan la escucha activa

2. Preguntas de reflexión.

Una vez obtenidos los registros a los que se refiere el primer apartado de la tarea, deberás contestar a cada una de las siguientes preguntas y obtener una conclusión individual inicial.

  • ¿Cuáles son los principales fallos que tienes en la comunicación?
  • ¿Qué podrías aplicar para mejorar la comunicación en cada uno de los supuestos?
  • ¿Qué te parecen los móviles, Internet, etc., en el proceso comunicativo?

3. Debate en el foro.

Posteriormente, realizaremos un debate en el foro de la unidad, de modo que podamos reflexionar, entre todos/as, sobre las barreras de comunicación, haciendo una mención especial a la comunicación a través de Internet, que es la que nosotros vamos a experimentar a través de nuestro debate en el foro. Tu intervención, junto con la de tus compañeros y compañeras la añades al documento de la tarea. La participación en el foro será condición indispensable para obtener una nota igual o superior a cinco en la tarea.

4. Conclusión colectiva.

Presenta la conclusión colectiva, exponiendo lo que piensa el global del grupo según lo que podemos extraer de las diferentes participaciones en el foro y lo comparas con tu propia conclusión y modo de ver las cosas.

5. Situación práctica. Comunicación y habilidades sociales.

Plantea como abordarías la siguiente situación práctica que se propone.

"En la escuela infantil para la que trabajas se ha producido una alerta sanitaria por un problema con el estado de la comida que facilita el Catering, sin que se haya producido ningún caso de intoxicación. Salta la alarma entre los padres y madres de los niños y decides realizar una reunión informativa con las familias de los niños que están a tú cargo. Durante la reunión los padres plantean sus inquietudes y la inseguridad que les ha generado esta situación y, alguno de ellos, incluso te acusa a ti como responsable de lo que pudiera haberle ocurrido algo a su hijo."

Plantea cómo planificarías la reunión, espacio físico, hora, número de personas, etc. Define que respuestas darías a los planteamientos de los padres poniendo algún ejemplo y cómo contestarías a las acusaciones directas contra ti que te hacen responsable de la situación.

Puedes ayudarte del siguiente cuadro:

Lugar de la reunión
Fecha y hora de la reunión
Capacidad máxima. Asistentes
Documentos que vas a llevar

Orden del día. Puntos a tratar

Exposición inicial del tema
Datos que aportas a las familias
Preguntas y acusaciones que pueden hacer
Respuestas a esas preguntas y acusaciones

Indicaciones de entrega

Podemos resumir que el proceso de realización de esta actividad sería el siguiente:

  • Toma de registros de la conducta comunicativa propia.
  • Realizar de una reflexión individual.
  • Llegar a una conclusión individual.
  • Debatir en el foro habilitado específicamente para la actividad.
  • Reflexión colectiva.
  • Conclusión colectiva.
  • Supuesto de aplicación práctica.

Procedimiento de Entrega.

Una vez realizados todos los pasos descritos, debes elaborar un único documento dónde figuren todos y cada uno de esos apartados.

El documento no debe superar las 4 páginas de extensión, redactado en procesador de textos utilizando la fuente Times New Roman de 12 puntos.

Para la entrega de esta tarea debes generar un único fichero (puede ser comprimido ZIP o un documento RTF, DOC, ODT...), que debes nombrarlo del siguiente modo:

apellido1_apellido2_nombre_HHSS01_tarea.doc

Evita la ñ, tildes y caracteres especiales en el nombre del archivo, y envíalo a la plataforma a través del pequeño formulario que se encuentra en la parte inferior de esta página.