Tarea para FOL02.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

ACTIVIDAD 1.- 6 puntos.

Visualiza la secuencia de la película "12 hombres sin piedad":

  1. ¿Crees que el tamaño del grupo es adecuado y se podrán alcanzar con facilidad acuerdos? Explícalo.
  2. ¿Qué método se utiliza para la toma de decisiones? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus inconvenientes? ¿Cuándo se aconseja su uso?
  3. La persona que dirige la reunión ¿es un líder, un directivo o combina ambas cosas? ¿Por qué?
  4. ¿Qué tipo de dirección aplica: autoritario, democrático, laissez-faire? ¿En qué escena se observa?
  5. Identifica los roles que asumen los siguientes participantes indicando si resulta positivo o negativo para el equipo:
    • Persona con camisa blanca arremangada a modo de manga corta (dirige la reunión). Jurado 1.
    • Hombre con sombrero y traje de rayas. Jurado nº 7.
    • Hombre de traje blanco asomado a la ventana que vota inocente. Jurado nº 8.
    • Hombre con camisa blanca de manga larga que está resfriado. Jurado nº 10.

ACTIVIDAD 2.- 4 puntos.

En un Centro geriátrico de personas mayores trabajan varias personas. Sebastián, el coordinador de área, Miguel, que tiene un título de grado universitario en Educación Social y dos técnicos superiores en Animación Sociocultural y Turística, Gema y Merche, que ejercen laborales de animadores socioculturales, a parte hay más trabajadores en el centro.

Sebastián, es un hombre de unos 60 años que lleva más de dos décadas ocupando este puesto, sigue ejerciendo correctamente sus funciones de gestión y organización del centro residencial junto con un jefe de internado. Miguel, el empleado que es Educador Social, es un hombre de unos 50 años, es muy correcto, simpático, agradable, intelectual y con una gran cultura, una persona muy interesante, que da gusto hablar con él, pero con varios problemas en el área laboral: dice que no maneja las nuevas tecnologías (aunque para lo que le interesa como buscar información en Internet, bajarse películas, descargar fotografías y utilizar programas de retoque fotográfico se le da de fábula) y no le gusta trabajar. Por ello en el trabajo se dedica a leer el periódico, retocar fotografías por internet, pintar.... y a fingir que trabaja y está muy ocupado, pero realmente quienes acaban haciendo el trabajo son Gema y Merche.

Gema es técnica en Animación Sociocultural y Turística, muy buena persona, con poco carácter y a la que le cuesta decir no, le gusta estar al día en su profesión y por eso siempre está formándose. Se ha hecho muy amiga de Miguel, el educador social, y éste acude a ella para que le ayude ha realizar su trabajo. Así que es muy habitual ver a Gema realizar las planificaciones de las actividades y la valoración de los distintos aspectos de los proyectos en lugar de Miguel además de transcribir todos esos datos al ordenador.

De cara al exterior, a usuarios, otros compañeros y a las familias, Miguel da la impresión de que sabe mucho, pues sabe envolver muy bien las ideas, de hecho es habitual que cuando alguien le hace un comentario del tipo " el ebook que me recomendó Gema para mi madre ha sido todo un descubrimiento, ha vuelto a leer porque puede ver mejor y de paso se relaja " él responda: "sí, Gema me consultó y yo le comenté lo del ebook, que iba a venirle muy bien a tu madre porque puedes agrandar el tamaño de las letras a tu gusto".

La relación entre Miguel y Merche es también buena, aunque al igual que con Gema, Miguel la utiliza para que ella realice gran parte de su trabajo. Tanto Gema como Merche están un poco agobiadas con esta situación, aunque por otro lado les cuesta mucho decir no a Miguel, porque como es una categoría superior y se lleve bien con los jefes, no se atreven a decirle nada, con lo cual están siempre saturadas de trabajo, haciendo los cometidos propios de su categoría y los de Miguel.

Hace unos días en un informe resumen que debía realizar Miguel y que como siempre estaba haciendo Gema, se produjo un dato erróneo. Gema se equivocó y por error cambió unos datos de medicación de un usuario por otro, aún así no se llegó a producir ninguna consecuencia porque el jefe de área, al leer la programación, vio que esas medicaciones no eran adecuadas.

Miguel, ante las acusaciones de Sebastián, manifestó que le había ayudado Gema y que el error había sido suyo, e inmediatamente la llamó para echarle una bronca increíble. Gema armándose de valor le dijo "no puedo más, efectivamente he hecho las cosas mal, pero tú bien sabes que esas no son mis funciones, pues te recuerdo que ese infome y las programaciones las tenías que haber hecho y transcrito tú y no yo, que no tengo competencias para esto. Además, Miguel, es mentira que no sepas hacer el trabajo, tu problema es que eres un vago, que no quieres trabajar y te aprovechas de los demás." Miguel y Sebastián, por supuesto, no han informado de esta incidencia al director del centro.

Desde entonces la situación está muy tensa, Miguel y Gema prácticamente no se hablan, sólo lo imprescindible. Merche si bien da la razón a Gema no se atreve a plantarle cara a Miguel, sin embargo se pasa el día y cuchicheando a espaldas de Miguel diciendo que "estoy harta de él, de que me utilice y que encima gane muchísimo más que yo."

Esta situación, indirectamente, ha llegado a oídos de la dirección del centro que ha decidido intervenir.

  1. Identifica si estamos ante un conflicto, y en todo caso, cuál o cuáles serían las causas o fuente del conflicto.
  2. ¿En qué fase se encuentra el conflicto entre Miguel-Gema / Miguel-Merche?
  3. Indica las medidas a adoptar para resolver el conflicto.
Criterios de puntuación. Total 10 puntos.
  • ACTIVIDAD 1.- 6 puntos.

  • ACTIVIDAD 2.- 4 puntos.

Recursos necesarios para realizar la Tarea.
La visualización de los vídeos propuestos para cada una de las actividades en el enunciado de la tarea y los contenidos de la unidad.
Consejos y recomendaciones.
Deja la realización de la tarea para el final, una vez que hayas estudiado los contenidos completos de la unidad, y consultado y resuelto todas las dudas que se te hayan presentado, bien mediante el uso del foro, o con consultas directas a tu profesor o profesora. Conviene que hayas hecho también al menos uno de los tres intentos posibles para el examen online, a fin de tener opción a depurar alguna duda que pueda surgir en su realización, antes de abordar la tarea.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de FOL, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_FOL02_Tarea