- Hide blocks
- Full screen
- Standard view
Enunciado. |
---|
CASO PRÁCTICO. Marella trabaja en una productora de animación. Con anterioridad a ser contratada estuvo realizando las prácticas del módulo de FCT del Ciclo Formativo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos en dicha empresa. Su jornada es de 40 horas semanales, siendo su distribución horaria de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Su salario mensual es de 1.300 euros brutos más dos pagas extraordinarias. En la actualidad está integrada en el equipo de producción, trabajando como Ayudante de Producción Multimedia de unos conocidos dibujos animados de televisión. En la oficina donde se desarrollan dichos trabajos se están realizando unas obras de remodelación y es raro el día que no da un traspiés en los estrechos escalones que comunican con el sótano donde almacenan material. Además la luz del pasillo es insuficiente y alguna vez ha tropezado con las cajas del material que está amontonado esperando que se coloque o que se ha caído de las estanterías repletas. El acceso al edificio donde trabaja está en una zona muy transitada en una de las calles más céntricas de la ciudad, con un constante ruido de tráfico que se oye en todas las dependencias, por lo que prácticamente no pueden abrir las ventanas ya que si se abren es tal el ruido que tienen que gritar para hacerse entender. La oficina en la que ella trabaja está orientada hacia el sur. En invierno es muy agradable porque entra el sol, pero en verano el calor es insoportable. Como no tienen aire acondicionado debe abrir las ventanas, pero entonces se expone al ruido del tráfico y a frecuentes corrientes de aire que afectan a su salud. Es tal la situación que cuando Javier se marcha a casa siente dolor de cabeza y picor en la garganta, además ha empezado a sentir un zumbido constante en los oídos. Durante la mayor parte de la jornada está sentada delante del ordenador. La silla que utiliza Marella no es regulable en altura, como ella es de baja estatura y la silla es bastante alta, trabaja sin apoyar los pies en el suelo. En cuanto a la pantalla del ordenador, está situada de tal forma que en determinadas horas del día la luz la deslumbra y no puede ver bien la pantalla. Uno de sus compañeros, el que trabaja justamente a su lado, es muy desordenado y tiene la costumbre de dejar los cajones abiertos. Marella tiene los muslos llenos de moratones por los golpes que se da con ellos. El trabajo de Marella requiere mucha atención, concentración y es de gran responsabilidad. Otro de los factores que alteran la concentración en su trabajo es el hecho que la máquina fotocopiadora está muy cerca de su puesto de trabajo y el ruido que genera le afecta negativamente. Todos los días, una vez finalizada la jornada, a las 18.00 horas, se procede a recoger todos los utensilios de trabajo y a colocarlos en archivadores y cajoneras. Los archivadores se colocan en la última balda de una estantería que está tan alta que es necesario utilizar una escalera. Entre unas cosas y otras nunca sale a su hora y su jornada de trabajo se suele prolongar hasta las 18.30 o 19.00 horas. El jefe directo de Marella no presta mucha atención a la prevención de riesgos laborales y tampoco les ha dado ningún tipo de información sobre los riesgos existentes y como protegerse de ellos, a pesar de que Marella se lo ha pedido en varias ocasiones. A raíz de dicha petición, su jefe se muestra especialmente exigente con el trabajo que realiza Marella, y constantemente pone en tela de juicio sus decisiones y su trabajo. Entre la mala relación con su jefe y el estrés que le genera el trabajo, hace que le cueste conciliar el sueño y que se despierte sobresaltada varias veces durante la noche. Durante el día se siente agotada, como si le faltara energía, siente que no puede con el trabajo y tiene una gran sensación de tristeza y baja autoestima. Te proponemos la siguiente tarea: Actividad 1: En el caso propuesto debes identificar al menos:
Actividad 2: Para cada uno de esos riesgos debes indicar los daños a la salud que se pueden producir. Actividad 3: Para cada uno de esos riesgos debes proponer alguna medida que pudiera eliminar o reducir el riesgo. |
Criterios de puntuación. Total 10 puntos. |
La tarea consta de 3 actividades:
|
Recursos necesarios para realizar la Tarea. |
Contenidos de la unidad didáctica, direcciones de Internet incluidas en los contenidos, en la tarea y en su caso material propio que podrás encontrar utilizando algún buscador (google, yahoo, terra,...). |
Consejos y recomendaciones. |
Puedes consultar el enlace a la enciclopedia de la OIT, o la página web oficial del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, que ya se suministraron en los contenidos. |
Indicaciones de entrega. |
Una vez realizada la tarea elaborarás un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas: apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea
Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la sexta unidad del MP de FOL, debería nombrar esta tarea como... sanchez_manas_begona_FOL06_Tarea |