Tarea para EIE02

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

ACTIVIDAD 1. (5 puntos)

Contesta a las siguientes cuestiones relacionadas con los contenidos del tema, que exigen de la búsqueda de información y de tu reflexión.

  1. Para cada una de las siguientes empresas busca los elementos más importantes de su cultura empresarial: Sanitas, El Corte Inglés, Mercadona, Seat, McDonals.
  2. ¿Cómo crearás tu imagen corporativa? Elabora un plan o proceso señalando los pasos que debes dar para crear la imagen corporativa de tu empresa.
  3. Explica y razona si la siguiente frase se ajusta a la realidad: “las empresas solo buscan la maximización de beneficios”
  4. Busca ejemplos de empresas de tu sector y de prácticas que lleve a cabo relacionadas con la responsabilidad social corporativa. Después responde a las siguientes cuestiones:
    1. ¿En qué ámbito se hace más énfasis?
    2. ¿Crees que es rentable para la empresa? ¿Por qué?
  5. Realiza un esquema que recoja los principales puntos que una empresa de tu sector debe tener en cuenta al evaluar su entorno específico.

ACTIVIDAD 2. (5 puntos)

Elabora la Parte del Plan de empresa que se relaciona con los contenidos de la unidad. Para ello cuentas con cuatro documentos: el primero: "Estudiando el entorno general de mi Idea de negocio", el segundo: "Analizando mi DAFO", "Creando mi Identidad" y el cuarto "Responsabilidad social en mi empresa". Para hacer esta actividad sigue los siguientes pasos:

  1. Busca la información necesaria para dar respuesta a todas las referencias que se hacen en el primer documento, siempre que veas que pueden condicionar tu negocio de alguna manera. En este apartado nos centraremos en el estudio del entorno general y en la unidad siguiente, la tercera, analizarás el entorno específico de tu negocio.

  2. Una vez elabores el estudio anterior y tengas la información necesaria para identificar las fortalezas y debilidades de tu negocio; y las oportunidades y amenazas del entorno, cumplimenta la ficha DAFO.

  3. Describe la identidad de tu empresa:

    • Filosofía de tu empresa: Misión, Valores y Visión

    • Identidad visual: logotipo, colores, papelería, vestimenta, otros.

  4. Elabora una conclusión sobre la intención que tienes de ser un emprendedor o emprendedora socialmente responsable. Para ello debes hacer una breve explicación o indicación de las áreas y acciones que en materia de RSE pretendes desarrollar en tu empresa. Para hacerlo sírvete del apartado e) de la actividad 1 e intenta plantearlo de manera realista y como una "declaración de intenciones".

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.

Las dos actividades de que consta la tarea valen lo mismo, 5 puntos cada una.

Criterios de puntuación para la primera actividad.

Cada aparado de la actividad (1,2,3,4,5) vale 1 punto.

Criterios de puntuación para la segunda actividad.

La puntuación de la segunda actividad queda repartida de la siguiente manera:

  • Punto 1º: 2 puntos.

  • Punto 2º: 1,5 puntos.

  • Punto3º: 1 punto.

  • Punto 4º: 0,5 puntos.

Recursos necesarios para realizar la Tarea.

Los contenidos de la unidad y los enlaces recomendados de la misma.

Las siguientes plantillas:

Consejos y recomendaciones.

En ocasiones la temática de la unidad abarca conceptos abstractos que pueden ser difíciles de entender para los alumnos y las alumnas, por ello se han incorporado muchos elementos ejemplificativos que mejoren su comprensión, sin dejar por ello de ser rigurosos en su contenido y exposición.

Una idea clave de la unidad es trasladar al alumnado la idea de las complejas relaciones que se dan en una empresa y que como emprendedor o emprendedora deberá tener en cuenta tanto al inicio como en el desarrollo de su actividad. Otra idea clave es analizar el entorno asociado a la empresa como factor condicionante de las decisiones que tomará la persona emprendedora Y por último inculcarle la responsabilidad que asume la persona emprendedora con la sociedad para que en la medida de sus posibilidades favorezca, con su negocio y el incremento del bienestar social de las personas y del medio en el que se desenvuelve.

Consejos específicos para la primera actividad.

Plantear la tarea cuando el alumno o alumna tenga una visión general de cada epígrafe con el que se relaciona. Las actividades a) y b) las puede realizar el alumnado leyendo el CASO de la unidad.

  • Las preguntas sobre el CASO tratan de traducir a la práctica los conceptos más abstractos de los contenidos de la unidad, por ello conviene hacer hincapié en ellas si el alumno o la alumna no las justifica correctamente.

Consejos específicos para la segunda actividad.

Plantear la tarea cuando el alumno o la alumna tenga una visión general de la unidad.

  • Conviene que el alumnado reutilice la información que ha encontrado en la tarea de la primera unidad de trabajo.

  • La referencia a la RSE en el Plan de empresa debe ser genérica, o si es específica ha de ser realista y que no comprometa en exceso recursos con los que al comenzar a ejercer el negocio no podamos contar, de ahí que deba ser una somera "declaración de intenciones".

Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaboraras un único documento dónde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de EIE, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_EIE02_Tarea