Enunciado. | ||||||||||||||||||||||||||||
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Tarea 1 Está formada por dos subtareas en las que vas a aprender a manejar el entorno de trabajo, introducir texto y utilizar las funciones básicas del procesador de textos. Tarea 1.1 Con esta tarea vas a familiarizarte con el entorno de trabajo; crear un archivo nuevo, guardar y utilizar las diferentes formas de solicitar ayuda al programa.
Ortografía es la parte de la gramática normativa que fija las reglas para el uso de las letras y signos de puntuación en la escritura. La ortografía se basa en la aceptación de una serie de convenciones por parte de una comunidad lingüística con el objetivo de mantener la unidad de la lengua escrita. En los países que poseen Academia de la lengua (como es el caso de todos los países hispanohablantes), ésta es la institución encargada de regular dichas convenciones. La ortografía es una convención, dado que no siempre hay una correspondencia unívoca entre sonido y grafía. Los criterios para establecer dichas convenciones varían de unas lenguas a otras.
Tarea 1.2
Tarea 2 Con esta tarea vas a practicar con las herramientas de edición, buscar y reemplazar y ortografía y sinónimos. Aunque con un documento tan pequeño los cambios se pueden realizar manualmente, es conveniente que utilices las funcionalidades que ofrece LibreOffice. Writer, ya que es el objetivo de esta actividad, pues habitualmente manejamos documentos extensos y es muy útil su manejo. Para realizar esta tarea tienes que descargar el documento tarea2_texto.odt, para ello pincha el siguiente enlace y guardas el archivo en la carpeta tarea2
Tarea 3 Está formada por varias subtareas en las que vamos a aprender a dar formato a un documento. Tarea 3.1 Con esta tarea vamos a familiarizarnos con el formato de los caracteres, viendo en la pantalla los distintos tipos de letras, es bastante entretenido.
Guardamos el documento con el nombre tarea313.odt en la carpeta tarea3.
Lo primero que tenemos que hacer es Abrir con el Writer el documento para lo cual vamos a seguir estas indicaciones:
Se encuentra en el párrafo 5º, formatear a Book Antiqua, 13, Cursiva, Fuente Color Turquesa y fondo carácter color Gráfico 10.
Importante: No eliminar este archivo, servirá para la siguiente tarea. Aquí está la muestra de como tiene que quedar este 1º Capítulo del Quijote una vez realizada la práctica. (Nos fijamos que el efecto especial “parpadeando” no es visible al ser un Archivo en formato pdf) Aquí podemos ver la solución del ejercicio Descarga Tarea314_Solucion.pdf (0.10 MB)
Tarea 3.2 Para comenzar a practicar los formatos de párrafo, necesitamos abrir el documento tarea314.odt realizado en el apartado anterior, sobre él aplicaremos los nuevos conocimientos (alineación, interlineado y separación entre párrafos) para ir mejorando su aspecto. Si no lo tenemos, debemos descargar el documento tarea314_solucion.odt, para ello pinchar el siguiente enlace y guardar el archivo en la carpeta tarea3 con el nombre tarea32.odt Descargar Tarea314_solucion.odt
Sobre el mismo documento pasamos a establecer diferentes interlineados:
Comprueba tu resultado con este documento:
Tarea 3.3 Realizar un documento haciendo uso de tabuladores. 1º Párrafo: El texto en Negrita Cursiva Subrayado. Times New Roman 12 ptos. Nombre Superficie Km2 Población Densidad Población Tabulaciones: a 1cm, 6cm, 10cm y 13 cm. Sin carácter de relleno. Resto de los párrafos:
Guarda el archivo con el nombre tarea33.odt Para ver datos de las Comunidades Autónomas descargar tarea33_datos.pdf Para comprobar el resultado descargar el archivo tarea33_ solucion.pdf Descargar Tarea33_ solucion.pdf (0.03 MB)
Tarea 3.4 Ha llegado el momento de poner en práctica lo que hemos visto en el apartado correspondiente a dar formato a un documento. Como punto de partida para empezar con esta tarea hay que descargar el archivo: “Tarea74. odt”, puedes hacerlo pinchando en el enlace. Como verás es un documento de 3 páginas, pero no tiene diseño. Tu trabajo va a consistir en hacerlo presentable. Tienes toda la libertad para su configuración. En el siguiente enlace tienes un modelo de cómo podría ser. “Tarea74_ Modelo.pdf” Descargar Tarea74_ Modelo.pdf (0.08 MB) Tarea 4 Añade al documento elaborado en el punto anterior algunas imágenes relacionadas con el texto, puedes descargarlas de internet. Modifica los tamaños de las imágenes, aplica bordes, diferentes alineaciones, etc. Dotando al documento de un aspecto agradable para el lector. Tarea 5 En esta tarea se va a trabajar todo el tema relacionado con las tablas, se presentan ejercicios sencillos para facilitar el aprendizaje, todas las tareas se guardan en un único documento y cada subtarea la realizas en una página nueva de este mismo documento. Intenta que el resultado sea lo más parecido a la actividad propuesta, utiliza todas las funcionalidades que presenta la barra de herramientas tablas, además de lo aprendido en las unidades anteriores. RECUERDA para insertar un salto de página pulsa la combinación de teclas CTRL+INTRO Tarea 5.1 Crea la siguiente tabla, en la primera fila une todas las celdas, cambia el ancho de las columnas para que se ajusten al contenido, los textos de los títulos están en tipo de letra Comic Sans MS, el resto en Arial. Cambia el color de los textos, colorea el fondo de cada fila como muestra la imagen y añade un borde naranja alrededor de la tabla. Tarea 5.2 Realiza una tabla con un horario de clases, para los módulos que se imparten dos horas cada día combina las celdas, así como para el recreo, colorea cada módulo con un color diferente, colorea las filas de los rótulos y de las horas de diferentes colores, debes de tener en cuenta que en unos casos hay que seleccionar colorear fila y en otros colorear celda. Los textos que ocupan dos o varias celdas están centrados horizontal y verticalmente. Descarga la imagen del siguiente enlace y la insertas en la primera fila. Descargar la imagen Tarea_52A.jpg Tarea 5.3 Realiza una tabla similar a la de la imagen, dispone de una única columna, la 2ª fila se ha divido en 5 celdas y la 4ª fila se ha divido en 4 columnas. Rellena con la información de la imagen y aplica estilos al contenido Tarea 5.4 Realiza un cartel anunciando la venta de unas máquinas de escribir, el documento contiene los siguientes elementos:
En este enlace tienes un archivo comprimido que contiene las imágenes para insertar en el documento Descargar imagenes tarea 5.4.zip Un ejemplo del cartel puede ser la imagen que acompaña a esta tarea, aunque el alumno puede elegir otro diseño utilizando como mínimo los elementos indicados. Tarea 5.5 En esta tarea vas a realizar una tabla con ventas de artículos, las celdas contienen datos numéricos, para hacer cálculos y representar gráficamente la información. En la columna total, debes de multiplicar la celda que contiene las unidades por el precio, para cada fila debes de introducir la función correspondiente. Después de haber realizado los cálculos insertar un gráfico con los datos de las ventas La tabla tiene que tener un aspecto similar al de la siguiente imagen, se han combinado algunas celdas, se ha aplicado color a los textos, y se ha aplicado formato moneda a los campos monetarios. Tarea 6 Realiza un documento para combinar correspondencia. Tienes que introducir los datos de esta tabla en la lista de destinatarios
La carta presenta la siguiente estructura Reciclados el Tonner < empresa > Muy Sres míos: Adjunto les remito un cheque al portador por valor de < importe > € correspondiente al pago de su factura número < numero > con fecha < fecha >. Sin otro particular, se despide atentamente: Arturo Solís
Tarea 7 En esta tarea vamos a trabajar varios temas referidos a la unidad 7, como son los índices, plantillas, exportar y símbolos. Tarea 7.1 Vamos a practicar con la creación de índices y la exportación de documentos a formato PDF, para ello disponemos de un archivo que contiene varias páginas, no tienes que escribir el texto, sino que únicamente vas a trabajar con él, para ello pulsa en el siguiente enlace para abrir el documento de trabajo. Inserta un índice de contenidos después del título y pulsa CTRL+INTRO para que la introducción comience en la página 2. Recorre el texto seleccionando las siguientes palabras para que formen parte de un índice alfabético: consola, grupo, modo gráfico, Modo texto, multiusuario, prompt, sistema operativo, Super-usuario, UNIX, usuario, Shell, Kernel, terminal Sitúate al final del documento, crea una página nueva e inserta el índice alfabético, para mostrar en que página se encuentra cada una de las palabras que has seleccionado anteriormente. Protege el documento con una palabra como clave, la palabra clave es “protegido” Tarea 7.2 Crea un documento tipo plantilla con las siguientes características
Guarda la plantilla con el nombre de tarea7_2.ott (es el formato de las plantillas)
Tarea 7.3 El objetivo de esta tarea es la utilización de símbolos y la combinación en una tabla de diferentes elementos que has ido viendo a lo largo de la unidad; la información de las banderas tienes que insertarla en una tabla sin bordes, y el color de las banderas está en unos pequeños cuadros elegidos de la barra de herramientas de dibujo, inserta los símbolos informativos, las imágenes (puedes utilizar alguna imagen propiedad del alumno). En la siguiente imagen tienes un ejemplo de cómo debe de quedar el ejercicio. Guarda el ejercicio como tarea7_3.odt Tarea 8 Vas a generar unas sencillas macros que permitan automatizar tareas, además de crear barras de herramientas personalizadas. Si tienes dificultades para realizar esta tarea, puedes volver a ver el videotutorial de la unidad de trabajo 7 que muestra como realizar estas actividades.
Crea una nueva barra de herramientas personalizada, incorpora las dos macros anteriores y asócialas con algún icono de los ofrecidos por el programa, añade a esta barra de herramientas los comandos de LibreOffice que permiten abrir y guardar documentos. Guarda el documento con el nombre de tarea8.odt IMPORTANTE: no se te olvide asociar las macros y la barra de herramientas con el documento actual para que cuando envíes el documento al tutor, esté asociado con este documento. |
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Criterios de puntuación. Total 10 puntos. | ||||||||||||||||||||||||||||
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Criterios de evaluación. | ||||||||||||||||||||||||||||
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Consejos y recomendaciones. | ||||||||||||||||||||||||||||
Lo primero que tienes que hacer es crear una carpeta en el disco duro de tu ordenador para guardar todos los trabajos de esta unidad para cuando finalices todas las actividades comprimirla y enviársela al tutor, el formato de la carpeta es como se indica a continuación:
Por último te recordamos que puedes entrar en el foro de la unidad 3 y participar en las cuestiones que allí se planteen. |
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Indicaciones de entrega. | ||||||||||||||||||||||||||||
La tarea se guardará en la carpeta citada anteriormente, en ella se encontrarán todos los trabajos organizados en sus correspondientes carpetas Si utilizamos otras fuentes de información, bibliografía etc.. Añadiremos un fichero de texto nombrándolas y explicando que información hemos extraído y para que nos ha servido. Una vez completada comprimiremos la carpeta, a continuación haremos clic sobre el botón de Examinar, para buscar el fichero en tu ordenador y, después, pulsar en Subir este archivo. El plazo de entrega lo establecerá el tutor correspondiente.
Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la tercera unidad del MP de AOF, debería nombrar esta tarea como... sanchez_manas_begona_AOF03_Tarea |
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