Caso práctico
María se va a centrar el el uso de analizadores de código con la ayuda de Carlos. Carlos no sabe lo que son los analizadores de código ni para qué sirven.
María se va a centrar el el uso de analizadores de código con la ayuda de Carlos. Carlos no sabe lo que son los analizadores de código ni para qué sirven.
Cada IDE incluye herramientas de refactorización y analizadores de código. En el caso se software libre, existen analizadores de código que se pueden añadir como complementos a los entornos de desarrollo.
El análisis estático de código, es un proceso que tiene como objetivo, evaluar el software, sin llegar a ejecutarlo. Esta técnica se va a aplicar directamente sobre el código fuente, para poder obtener información que nos permita mejorar la base de código. Si el analizador considera que nuestro código fuente tiene una estructura mejorable, nos lo indicará y también nos comunicará la mejora a realizar. Por lo tanto, el uso de analizadores de código proporciona información sobre algunos aspectos a considerar en la refactorización de los programas.
Las principales funciones de los analizadores es encontrar partes del código que puedan reducir el rendimiento, provocar errores en el software, tener una excesiva complejidad, complicar el flujo de datos, crear problemas de seguridad.
El análisis se realiza siguiendo una serie de reglas predefinidas.
Un ejemplo es PMD, una herramienta para Java que basa su funcionamiento en detectar patrones, que son posibles errores en tiempo de ejecución, código que no se puede ejecutar nunca porque no se puede llegar a él, código que puede ser optimizado, expresiones lógicas que pueden ser simplificadas, malos usos del lenguaje, etc.
Otro analizador de código disponible en el mercado es Sonarcube, herramienta Open-Source de análisis de calidad del código disponible para gran cantidad de lenguajes de programación.
Hace referencia al software distribuido y desarrollado libremente.O