Saltar la navegación

3.1.- Uso de comentarios.

Caso práctico

Busto de Carlos.

Carlos está aprendiendo muchas cosas con María. Sin embargo hay algunos métodos y clases que ha implementado María, y que no logra entender. María le comenta que va a incluir comentarios en su código, y le va a enseñar la forma correcta de hacerlo.

Caso práctico

Hombre de pie mirando de frente.

Juan le explica a María, que para documentar el software, existen diferentes formas de hacerlo y distintas herramientas en el mercado que automatizan la tarea de documentación.

Captura de pantalla donde se muestran el código de una aplicación Java, donde aperecen resaltados los tipos de comentarios que puede tener: comentarios Javadoc, comentarios de una línea y comentario multilínea.

Uno de los elementos básicos para documentar código, es el uso de comentarios. Un comentario es una anotación que se realiza en el código, pero que el compilador va a ignorar, sirve para indicar a los desarrolladores de código diferentes aspectos del código que pueden ser útiles.

Es la primera alternativa que surge para documentar código. Con los comentarios, documentamos la funcionalidad de una línea de código, de un método o el comportamiento de una determinada clase.

En principio, los comentarios tienen dos propósitos diferentes:

  • Explicar el objetivo de las sentencias. De forma que el programador o programadora, sepa en todo momento la función de esa sentencia, tanto si lo diseñaron como si son otros los que quieren entenderlo o modificarlo.
  • Explicar qué realiza un método, o clase, no cómo lo realiza. En este caso, se trata de explicar los valores que va a devolver un método, pero no se trata de explicar cómo se ha diseñado.

En el caso del lenguaje Java, C# y C, los comentarios, se implementan de forma similar. Cuando se trata de un comentario de una sola línea, se usan los caracteres // seguidos del comentario. Para comentarios multilínea, los caracteres a utilizar son /* y */, quedaría: /* comentario-multilínea */.

No es obligatorio, pero en muchas situaciones es conveniente, poner los comentarios al principio de un fragmento de código que no resulta lo suficientemente claro, a la largo de bucles, o si hay alguna línea de código que no resulta evidente y pueda llevarnos a confusión.

Insertando comentario en el código más difícil de entender, y utilizando la documentación generada por alguna de las herramientas citadas anteriormente, se genera la suficiente información para ayudar a cualquier nuevo programador o programadora.

Hay que tener en cuenta, que si el código es modificado, también se deberán modificar los comentarios.

Programa que permite traducir el código fuente de un programa, escrito en lenguaje de alto nivel, a código objeto, entendible por la máquina.