Saltar la navegación

8.5.- Codificación, compilación y ejecución de aplicaciones.

Una vez que la configuración del entorno Java está completada y tenemos el código fuente de nuestro programa escrito en un archivo con extensión .Java, la compilación de aplicaciones se realiza mediante el programa Javac incluido en el software de desarrollo de Java.

Para llevar a cabo la compilación desde la línea de comandos, escribiremos:

javac archivo.java

Donde Javac es el compilador de Java y archivo.java es nuestro código fuente.

En tono fucsia, dos ruedas dentadas encajan para hacer funcionar un mecanismo.
Stockbyte (DVD-CD) Num. EP006 (CC0)

Se el compilador detecta errores, los mostrará en el terminal. Como programadores, tendremos que corregirlos para poder generar el código objeto. Normalmente el compilador nos proporciona información sobre los errores detectados con el objetivo de facilitarnos su corrección.

El resultado de la compilación será un archivo con el mismo nombre que el archivo Java pero con la extensión class. Esto ya es el archivo con el código en forma de bytecode. Es decir con el código precompilado. Si en el código fuente de nuestro programa figuraran más de una clase, veremos como al realizar la compilación se generarán tantos archivos con extensión .class como clases tengamos. Además, si estas clases tenían método main podremos ejecutar dichos archivos por separado para ver el funcionamiento de dichas clases.

Para que el programa pueda ser ejecutado, siempre y cuando esté incluido en su interior el método main, podremos utilizar el interprete incluido en el kit de desarrollo.

La ejecución de nuestro programa desde la línea de comandos podremos hacerla escribiendo:

java archivo

Donde java es el intérprete y archivo es el archivo con el código precompilado.

Ejercicio resuelto

Vamos a llevar a la práctica todo lo que hemos estado detallando a través de la creación, compilación y ejecución de un programa sencillo escrito en Java.

Observa el código que se muestra más abajo, seguro que podrás entender parte de él. Cópialo en un editor de texto, respetando las mayúsculas y las minúsculas. Puedes guardar el archivo con extensión .Java en la ubicación que prefieras. Recuerda que el nombre de la clase principal (en el código de ejemplo MiModulo) debe ser exactamente igual al del archivo con extensión .Java, si tienes esto en cuenta la aplicación podrá ser compilada correctamente y ejecutada.

/**
* La clase MiModulo implementa una aplicación que
* simplemente imprime "Módulo profesional - Programación" en pantalla.
*/
class MiModulo {

    public static void main(String[] args) {
    System.out.println("Módulo profesional - Programación"); // Muestra la cadena de caracteres.
    }

}

Accede a la línea de comandos y teclea, en la carpeta donde has guardado el archivo Java, el comando para compilarlo:

javac MiModulo.java

El compilador genera entonces un fichero de código de bytes: MiModulo.class. Si visualizas ahora el contenido de la carpeta verás que en ella está el archivo .Java y uno o varios (depende de las clases que contenga el archivo con el código fuente) archivos .class.

Finalmente, para realizar la ejecución del programa debes utilizar la siguiente sentencia:


java MiModulo

Si todo ha ido bien, verás escrito en pantalla: ”Módulo profesional – Programación”.