Las características básicas de una arquitectura Cliente/Servidor son:
- Combinación de un cliente que interactúa con el usuario, y un servidor que interactúa con los recursos compartidos. El proceso del cliente proporciona la interfaz de usuario y el proceso del servidor permite el acceso al recurso compartido.
- Las tareas del cliente y del servidor tienen diferentes requerimientos en cuanto al procesamiento; todo el trabajo de procesamiento lo realiza el servidor y mientras que el cliente interactúa con el usuario.
- Se establece una relación entre distintos procesos, las cuales se pueden ejecutar en uno o varios equipos distribuidos a lo largo de la red.
- Existe una clara distinción de funciones basada en el concepto de "servicio", que se establece entre clientes y servidores.
- La relación establecida puede ser de muchos a uno, en la que un servidor puede dar servicio a muchos clientes, regulando el acceso a los recursos compartidos.
- Los clientes corresponden a procesos activos ya que realizan las peticiones de servicios a los servidores. Estos últimos tienen un carácter pasivo ya que esperan las peticiones de los clientes.
- Las comunicaciones se realizan estrictamente a través del intercambio de mensajes.
- Los clientes pueden utilizar sistemas heterogéneos ya que permite conectar clientes y servidores independientemente de sus plataformas.