¿Te has preguntado alguna vez qué ventajas y desventajas el esquema Cliente/Servidor? ¡Veámoslas!
Entre las principales ventajas del esquema Cliente/Servidor destacan:
- Utilización de clientes ligeros (con pocos requisitos hardware) ya que el servidor es quien realmente realiza todo el procesamiento de la información.
- Facilita la integración entre sistemas diferentes y comparte información permitiendo interfaces amigables al usuario.
- Se favorece la utilización de interfaces gráficas interactivas para los clientes para interactuar con el servidor. El uso de interfaces gráficas en el modelo Cliente/Servidor presenta la ventaja, con respecto a un sistema centralizado, de que normalmente sólo transmite los datos por lo que se aprovecha mejor el ancho de banda de la red.
- El mantenimiento y desarrollo de aplicaciones resulta rápido utilizando las herramientas existentes.
- La estructura inherentemente modular facilita además la integración de nuevas tecnologías y el crecimiento de la infraestructura computacional, favoreciendo así la escalabilidad de las soluciones.
- Contribuye a proporcionar a los diferentes departamentos de una organización, soluciones locales, pero permitiendo la integración de la información relevante a nivel global.
- El acceso a los recursos se encuentra centralizado.
- Los clientes acceden de forma simultánea a los datos compartiendo información entre sí.
Entre las principales desventajas del esquema Cliente/Servidor destacan:
- El mantenimiento de los sistemas es más difícil pues implica la interacción de diferentes partes de hardware y de software lo cual dificulta el diagnóstico de errores.
- Hay que tener estrategias para el manejo de errores del sistema.
- Es importante mantener la seguridad del sistema.
- Hay que garantizar la consistencia de la información. Como es posible que varios clientes operen con los mismos datos de forma simultánea, es necesario utilizar mecanismos de sincronización para evitar que un cliente modifique datos sin que lo sepan los demás clientes.