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1.3.- Modelos.

La principal forma de clasificar los modelos Cliente/Servidor es a partir del número de capas (tiers) que tiene la infraestructura del sistema. De ésta forma podemos tener los siguientes modelos:

  • 1 capa (1-tier). El proceso cliente/servidor se encuentra en el mismo equipo y realmente no se considera un modelo cliente/servidor ya que no se realizan comunicaciones por la red.
  • 2 capas (2-tiers). Es el modelo tradicional en el que existe un servidor y unos clientes bien diferenciados. El principal problema de éste modelo es que no permite escalabilidad del sistema y puede sobrecargarse con un número alto de peticiones por parte de los clientes.
     Imagen que muestra el modelo cliente/servidor en el que hay 3 clientes que se comunican con un servidor.
  • 3 capas (3-tiers). Para mejorar el rendimiento del sistema en el modelo de dos capas se añade una nueva capa de servidores. En este caso se dispone de:
    • Servidor de aplicación. Es el encargado de interactuar con los diferentes clientes y enviar las peticiones de procesamiento al servidor de datos.
    • Servidor de datos. Recibe las peticiones del servidor de aplicación, las procesa y le devuelve su resultado al servidor de aplicación para que éste los envíe al cliente. Para mejorar el rendimiento del sistema, es posible añadir los servidores de datos que sean necesarios.
    Imagen que representa el modelo cliente/servidor de 3 capas.
  • n capas (n-tiers). A partir del modelo anterior, se pueden añadir capas adiciones de servidores con el objetivo de separar la funcionalidad de cada servidor y de mejorar el rendimiento del sistema.

Autoevaluación

¿Es realmente el modelo de 1-capa (1-tiers) un modelo cliente/servidor?

Pregunta 1