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1.2.4.- Cognitiva.

Reflexiona

¿Cuáles crees que son las habilidades cognitivas?
Ilustración en la que en la parte central se ve la figura de un cerebro y rodeándolo, en el sentido de la agujas del reloj y empezando por el que está situado en la parte superior derecha, están las distintas habilidades cognitivas: Evaluación, Interpretación, Memorización, Representación, Clasificación, Ordenación, Análisis y Observación.
Beatriz Buyo Pérez (CC BY-NC-SA)

Podemos decir que las habilidades cognitivas son aquellas que nos facilitan la adquisición de conocimiento, su retención y su recuperación. Las habilidades cognitivas son las siguientes:

  • Observación: Todo aquello relacionado con la atención, concentración, búsqueda e identificación de datos, elementos u objetos.
  • Análisis: Todo aquello relacionado con las habilidades para hacer comparaciones, distinciones con la finalidad de distinguir y destacar los elementos básicos de información.
  • Ordenación: Todo aquello relacionado con la agrupación, reunión y serialización que permite, a partir de un atributo determinado, disponer un conjunto de datos de forma sistemática.
  • Clasificación: Todo aquello relacionado con la categorización, esquematización, jerarquización de un conjunto de datos.
  • Representación: Todo aquello relacionado con la modelización, reproducción o simulación como medio de recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes.
  • Memorización: Todo aquello relacionado con la retención, conservación, evocación, almacenamiento y recuperación de datos.
  • Interpretación: Todo aquello relacionado con la argumentación, la deducción y el razonamiento que nos permite aportar un significado personal a la información.
  • Evaluación: Todo aquello relacionado con la estimación, la crítica y el juicio que nos permite realizar valoraciones sobre los datos obtenidos.

La discapacidad cognitiva de las personas es una disminución de sus habilidades cognitivas. Las causas más conocidas son el Autismo, el Síndrome de Down y el Retraso Mental.

Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación.

Trastorno genético caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental.

Trastorno del desarrollo que lleva asociado un funcionamiento intelectual menor de lo normal con limitaciones en el desempeño de las actividades diarias necesarias para lograr una independencia personal y social.

Las personas con discapacidad cognitiva presentan dificultades en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, pueden tener un menor rendimiento en la lectura, en la precisión, en la comprensión o en la velocidad, lo que ocasiona trastornos del aprendizaje.

Autoevaluación

Pregunta

Una persona con discapacidad auditiva desde su nacimiento ¿presenta dificultades en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación