El modelo de cajas es un concepto fundamental para comprender el funcionamiento de las hojas de estilo. Aquí podrás ver una introducción básica a este modelo. De acuerdo con este modelo, todos los elementos de una página web generan una caja rectangular alrededor llamada "caja del elemento".
En estas cajas se pueden configurar propiedades como bordes, márgenes y fondos (entre otras). Las cajas también se pueden emplear para posicionar los elementos y diseñar la página.
Las cajas de elementos, tal y como muestra la imagen, están hechas de cuatro componentes principales:
- Contenido del elemento: es lo que está en el núcleo de la caja está el.
- Relleno (
padding
): es el espacio que rodea al contenido. - Borde (
border
): es la parte que perfila el relleno. - Margen (
margin
): es el espacio que rodea al borde, la parte más externa del elemento.
Hay algunas características fundamentales del modelo de cajas que vale la pena destacar:
- El relleno, los bordes y los márgenes son opcionales, por lo que, si ajustas a cero sus valores se eliminarán de la caja.
- Cualquier color o imagen que apliques de fondo al elemento se extenderá por el relleno.
- Los bordes se generan con propiedades de estilo que especifican su estilo (por ejemplo: sólido), grosor y color. Cuando el borde tiene huecos, el color o imagen de fondo aparecerá a través de esos huecos.
- Los márgenes siempre son transparentes (el color del elemento padre se verá a través de ellos).
- Cuando definas el largo de un elemento estás definiendo el largo del área de contenido (los largos de relleno, de borde y de márgenes se sumarían a esta cantidad).
- Puedes cambiar el estilo de los lados superior, derecho, inferior e izquierdo de una caja de un elemento por separado.