Saltar la navegación

6.- Cambiar la apariencia de otros elementos web.

Caso práctico

Ilustración de Ada, Programadora experta con varios años de experiencia, socia fundadora de la empresa BK programación

Como casi todas las web, la web de "Migas Amigas" tendrá imágenes y texto y otros elementos web como listas, tablas y formularios.

Para este tipo de elementos HTML, el estándar CSS ofrece propiedades y técnicas específicas que permiten darles la apariencia más adecuada en cada momento.

Todo esto obliga a que Carlos posea los conocimientos necesarios para configurar la apariencia de todos estos elementos y en especial las listas, pues una parte importante de la web de "Migas Amigas" son los menús de navegación, un elemento al que han dedicado muchas hora durante la planificación del diseño.

Carlos se pone de nuevo en contacto con Ada para que ésta le guíe en el aprendizaje de las propiedades y técnicas necesarias.

En las páginas web existen muchos elementos específicos a los que debemos dar forma para así conseguir la apariencia que más nos interese.

Con la aparición de CSS, que permite la separación de la información de presentación del contenido, y con el modelo de cajas, que permite colocar cada elemento en el lugar deseado, te podrías preguntas ¿entonces por qué seguimos con las tablas?

Realmente con CSS, las tablas ya no son necesarias, al menos en lo que a la maquetación de los elementos principales se refiere. No son necesarias para indicar dónde queremos el encabezado o el pie del documento y tampoco son necesarias para hacer un diseño de dos o tres columnas. Pero, cuando se trata de colocar información de contenido en forma tabular, siguen siendo muy útiles.

En los siguientes apartados verás aquellas propiedades que te permitirán conseguir personalizar elementos tan interesantes como las tablas, las listas y los formularios.