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1.- Lenguajes de Marcas.

Introducción

Un "lenguaje de marcas" es un modo de codificar un documento donde, junto con el texto, se incorporan etiquetas, marcas o anotaciones con información adicional relativa a la estructura del texto o su formato de presentación. Permiten hacer explícita la estructura de un documento, su contenido semántico o cualquier otra información lingüística o extralingüística que se quiera hacer patente.

Todo lenguaje de marcas está definido en un documento denominado DTD (Document Type Definition). En él se establecen las marcas, los elementos utilizados por dicho lenguaje y sus correspondientes etiquetas y atributos, su sintaxis y normas de uso.

Ejemplo

Aspecto de un documento realizado en un lenguaje de marcas:
<carta>
	<fecha>22/11/2006</fecha>
	<presentacion>Estimado cliente:</presentacion>
	<contenido>bla bla bla bla …</contenido>
	<firma>Don José Gutiérrez González</firma>
</carta>


En la práctica, en un mismo documento pueden combinarse varios tipos diferentes de lenguajes de marcas.

Los lenguajes de marcas se pueden clasificar como sigue:

  • De presentación: Define el formato del texto.
  • De procedimientos: Orientado también a la presentación pero, en este caso, el programa que representa el documento debe interpretar el código en el mismo orden en que aparece.
  • Descriptivo o semántico: Describen las diferentes partes en las que se estructura el documento pero sin especificar cómo deben representarse.

Algunos ejemplos de lenguajes de marcado agrupados por su ámbito de utilización son:

Documentación electrónica:

  • RTF (Rich Text Format): Formato de Texto Enriquecido, fue desarrollado por Microsoft en 1987. Permite el intercambio de documentos de texto entre distintos procesadores de texto.
  • TeX: Su objetivo es la creación de ecuaciones matemáticas complejas.
  • Wikitexto: Permite la creación de páginas wiki en servidores preparados para soportar este lenguaje.
  • DocBook: Permite generar documentos separando la estructura lógica del documento de su formato. De este modo, dichos documentos, pueden publicarse en diferentes formatos sin necesidad de realizar modificaciones en el documento original.
Tecnologías de Internet:
  • HTMLXHTML: (Hypertext Markup Language, eXtensible Hypertext Markup Language): Su objetivo es la creación de páginas web.
  • RSS: Permite la difusión de contenidos web
Otros lenguajes especializados:
  • MathML (Mathematical Markup Language): Su objetivo es expresar el formalismo matemático de tal modo que pueda ser entendido por distintos sistemas y aplicaciones.
  • VoiceXML (Voice Extended Markup Language): tiene como objetivo el intercambio de información entre un usuario y una aplicación con capacidad de reconocimiento de habla.
  • MusicXML (Music Extended Markup Language): Permite el intercambio de partituras entre distintos editores de partituras.

Autoevaluación

Pregunta

Los lenguajes de marcas se utilizan para:

Respuestas

Dar formato a los documentos de texto.

Definir la estructura de los datos de un documento.

Permitir el intercambio de ficheros entre diferentes aplicaciones y plataformas.

Todas las anteriores.

Retroalimentación