
Ventajas del uso de ERP/CRM
Contar con un sistema ERP personalizado, permite a la empresa una serie de ventajas:
- Tener integradas diferentes utilidades que le facilitan la gestión de la información.
- Si incluye un CRM aporta beneficios relacionados con la gestión de la información y las comunicaciones con los clientes de la empresa.
- Aumenta la información que la empresa posee sobre sus actuales y potenciales clientes.
- Le permite dirigir la oferta hacia sus deseos y necesidades, aumentando así el grado de satisfacción y las ventas.
- Optimizando el ciclo de vida de los productos y el ciclo de venta.

Inconvenientes del uso de ERP
A veces las compañías tienen problemas con su ERP. La mayor parte de las veces, son debidos a una inversión inadecuada en la formación del personal y una falta de políticas corporativas, que afectan al modo en que se obtienen y se actualizan los datos del ERP.
Además, un ERP tiene sus propias limitaciones y obstáculos.
- Ha de ser utilizado y realizado por personal capacitado.
- Son vistos como sistemas muy rígidos, y difíciles de adaptar al modo de trabajo de las empresas.
- Son sistemas que sufren problemas de "cuello de botella", es decir, todos los usuarios del sistema se pueden ver afectados por la ineficiencia en uno de los departamentos participantes.
- Es muy caro modificar un ERP una vez implantado.