8.- Integración con aplicaciones ofimáticas.
Caso práctico
María, viendo que Juan está empeñado en llevar a cabo el nuevo proyecto, le pide que les cuente el resto de las características de los ERP.
Entonces Juan les habla de la posibilidad de integrar las suites ofimáticas con las que trabajan, haciendo de este modo, que éstas formen parte del propio entorno del ERP y permitan trabajar directamente con los datos del ERP.

Los sistemas ERP y CRM suelen permitir la interacción con suites ofimáticas para facilitar el procesamiento de datos y la realización de informes y escritos.
De esta manera, se consigue potenciar el uso de la herramienta ERP, al no tener que salir de ella para continuar realizando las tareas correspondientes. Y además el flujo de información entre la aplicación ERP y la suite es automático, lo que facilita la escritura de cartas y otro tipo de documentos. Otra ventaja a tener en cuenta es que el almacenamiento de los documentos generados se produce dentro de la misma aplicación ERP, lo que facilita compartirlos.
La integración con las aplicaciones ofimáticas puede ser a través de:
- La instalación de un módulo en la aplicación ERP.
- La instalación de un complemento en la suite ofimática, lo que suele incorporar una nueva barra de herramientas.
Muchos ERP además soportan integración con herramientas ofimaticas Cloud como por ejemplo Owncloud u Office365.