Cada vez que usamos un ordenador, estamos ejecutando varias aplicaciones que nos permiten realizar ciertas tareas. Por ejemplo, en nuestro día a día, usamos el correo electrónico para enviar y recibir correos, o el navegador para consultar páginas en Internet; ambas actividades son ejemplos de programas que se ejecutan en un ordenador.
Los programas de ordenador deben resolver un problema, para lo cual debemos utilizar de forma inteligente y lógica todos los elementos que nos ofrece el lenguaje. Por eso es importante elegir un lenguaje de programación con el que nos sintamos cómodos porque lo dominemos suficientemente y, por supuesto, porque sepamos que no va a ofrecer limitaciones a la hora de desarrollar aplicaciones para diferentes plataformas.
El lenguaje que vamos a utilizar en este módulo es Java. Es un lenguaje multiplataforma, robusto y fiable. Un lenguaje que reduce la complejidad y se considera dentro de los lenguajes modernos orientados a objetos. Esta unidad nos vamos a adentrar en su sintaxis, vamos a conocer los tipos de datos con los que trabaja, las operaciones que tienen definidas cada uno de ellos, utilizando ejemplos sencillos que nos muestren la utilidad de todo lo aprendido.
Para ello, vamos a tratar sobre cómo se almacenan y recuperan los datos de variables y cadenas en Java, y cómo se gestionan estos datos desde el punto de vista de la utilización de operadores. Trabajar con datos es fundamental en cualquier programa. Aunque ya hayas programado en este lenguaje, échale un vistazo al contenido de esta unidad, porque podrás repasar muchos conceptos.