Saltar la navegación

1.- Introducción.

Cada vez que usamos un ordenador, estamos ejecutando varias aplicaciones que nos permiten realizar ciertas tareas. Por ejemplo, en nuestro día a día, usamos el correo electrónico para enviar y recibir correos, o el navegador para consultar páginas en Internet; ambas actividades son ejemplos de programas que se ejecutan en un ordenador.

Ilustración que muestra imagen sobre correo electrónico.
Federico Romero (CC BY-NC-ND)

Los programas de ordenador deben resolver un problema, para lo cual debemos utilizar de forma inteligente y lógica todos los elementos que nos ofrece el lenguaje. Por eso es importante elegir un lenguaje de programación con el que nos sintamos cómodos porque lo dominemos suficientemente y, por supuesto, porque sepamos que no va a ofrecer limitaciones a la hora de desarrollar aplicaciones para diferentes plataformas.

El lenguaje que vamos a utilizar en este módulo es Java. Es un lenguaje multiplataforma, robusto y fiable. Un lenguaje que reduce la complejidad y se considera dentro de los lenguajes modernos orientados a objetos. Esta unidad nos vamos a adentrar en su sintaxis, vamos a conocer los tipos de datos con los que trabaja, las operaciones que tienen definidas cada uno de ellos, utilizando ejemplos sencillos que nos muestren la utilidad de todo lo aprendido.

Para ello, vamos a tratar sobre cómo se almacenan y recuperan los datos de variables y cadenas en Java, y cómo se gestionan estos datos desde el punto de vista de la utilización de operadores. Trabajar con datos es fundamental en cualquier programa. Aunque ya hayas programado en este lenguaje, échale un vistazo al contenido de esta unidad, porque podrás repasar muchos conceptos.

Para saber más

Ahora que vamos a empezar con la sintaxis de Java, quizás te interese tener a mano la documentación que ofrece la página web de Oracle sobre Java SE. La plataforma Java SE está formada principalmente por dos productos: el JDK, que contiene los compiladores y depuradores necesarios para programar, y el JRE, que proporciona las librerías o bibliotecas y la JVM, entre otra serie de componentes.

Puedes consultar información de la versión 14 de Java SE en el siguiente enlace. Encontrarás toda la documentación sobre esta tecnología (en inglés):

Dentro de la documentación de Oracle sobre Java SE se encuentra el libro The Java Language Specification. Este libro está escrito por los inventores del lenguaje, y constituye una referencia técnica casi obligada sobre el mismo. Como mucha de la documentación oficial de Java, se encuentra en inglés. El enlace directo es el siguiente:

Plataforma de desarrollo de programas en Java compuesta del lenguaje de programación, un conjunto de bibliotecas estándar, un conjunto de herramientas para el desarrollo y la máquina virtual para ejecutar los programas en código de bytes.

Conjunto de herramientas de desarrollo incluidas en Java SE que contiene el JRE y los compiladores y depuradores para desarrollar aplicaciones.

Programa que convierte el código fuente de un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generalmente un lenguaje máquina que el ordenador es capaz de interpretar.

Programa que permite la corrección y eliminación de errores en un código fuente durante su edición, o mediante la captura de datos durante su ejecución.

Java Runtime Environment. Entorno de ejecución incluido en Java SE compuesto de varias herramientas de desarrollo como son las bibliotecas y la máquina virtual.

Java Virtual Machine. La máquina virtual de Java es un componente del entorno de ejecución de Java capaz de interpretar y ejecutar instrucciones en un código especial llamado Java bytecode, el cual es generador por el compilador del lenguaje Java.

Recomendación

Acostúmbrate a leer y consultar la documentación sobre la versión de Java que estés utilizando en tus programas. Eso te ayudará a saber todas las posibilidades que tiene el lenguaje, y si en un momento dado estás utilizando bien una determinada característica.

Los manuales de referencia del lenguaje no se aprenden, se consultan: eso nos ayudará a ir conociendo toda la potencia de un lenguaje de programación.