Saltar la navegación

3.3.- Tipos referenciados.

Imagen que simboliza distintos objetos del mundo real que son modelados para ser representados en un lenguaje de programación.
Mª Flor Moncada Añón (Elaboración Propia) (CC BY-NC)

A partir de los ocho tipos datos primitivos, se pueden construir otros tipos de datos. Estos tipos de datos se llaman tipos referenciados o referencias, porque se utilizan para almacenar la dirección de los datos en la memoria del ordenador.

int[] arrayDeEnteros;

Cuenta cuentaCliente;

En la primera instrucción declaramos una lista de números del mismo tipo, en este caso, enteros. En la segunda instrucción estamos declarando la variable u objeto cuentaCliente como una referencia de tipo Cuenta.

Como comentábamos al principio del apartado de Tipos de datos, cualquier aplicación de hoy en día necesita no perder de vista una cierta cantidad de datos. Cuando el conjunto de datos utilizado tiene características similares se suelen agrupar en estructuras para facilitar el acceso a los mismos, son los llamados datos estructurados. Son datos estructurados los arrays, listas, árboles, etc. Pueden estar en la memoria del programa en ejecución, guardados en el disco como ficheros, o almacenados en una base de datos. Trabajaremos en profundidad con datos estructurados en unidades posteriores.

Además de los ocho tipos de datos primitivos que ya hemos descrito, Java proporciona un tratamiento especial a los textos o cadenas de caracteres mediante el tipo de dato String. Java crea automáticamente un nuevo objeto de tipo String cuando se encuentra una cadena de caracteres encerrada entre comillas dobles. En realidad se trata de objetos, y por tanto son tipos referenciados, pero se pueden utilizar de forma sencilla como si fueran variables de tipos primitivos:

String mensaje;

mensaje= "El primer programa";

Hemos visto qué son las variables, cómo se declaran y los tipos de datos que pueden adoptar. Anteriormente hemos visto un ejemplo de creación de variables, en esta ocasión vamos a crear más variables, pero de distintos tipos primitivos y los vamos a mostrar por pantalla. Los tipos referenciados los veremos en la siguiente unidad.

Para mostrar por pantalla un mensaje utilizamos System.out, conocido como la salida estándar del programa. Este método lo que hace es escribir un conjunto de caracteres a través de la línea de comandos. En Netbeans esta línea de comandos aparece en la parte inferior de la pantalla. Podemos utilizar System.out.print o System.out.println. En el segundo caso lo que hace el método es que justo después de escribir el mensaje, sitúa el cursor al principio de la línea siguiente. El texto en color gris que aparece entre caracteres // son comentarios que permiten documentar el código, pero no son tenidos en cuenta por el compilador y, por tanto, no afectan a la ejecución del programa.

Imagen del código para la creación de distintos tipos primitivos en una aplicación Java.
Mª Flor Moncada Añón (Elaboración propia) (CC BY-NC)

Debes conocer

Los entornos de desarrollo como Netbeans incluyen multitud de funcionalidades que ayudan al programador a escribir código así como para validarlo y cambiarlo. Observa las siguientes imágenes:

Ilustración que muestra captura de pantalla de Netbeans con errores
Ministerio de Educación y FP (CC BY-NC)

Como ya hemos comprobado en la unidad anterior, cuando escribimos código Java en Netbeans, el editor detecta automáticamente los errores sintácticos y los subraya con color rojo y  coloca un pequeño círculo en el número de línea que contiene el error. Si colocas el ratón sobre ese círculo rojo Netbeans te informará sobre el error detectado. En el ejemplo, no encuentra la clase string porque no existe, su nombre real es String. Esto nos facilita mucho la escritura de código porque no se acumulan errores pues los vamos corrigiendo a medida que avanzamos.

Otra de las grandes ventajas de los entornos de desarrollo son las sugerencias de inserción de código y la generación automática de código. A medida que escribes código Java, Netbeans te puede facilitar la inserción generando código automáticamente o sugiriéndote qué escribir en un determinado punto del código pulsando las teclas Ctrl + Espacio.

Es muy útil por ejemplo, escribir los primeros caracteres de una palabra reservada y pulsar Ctrl + Espacio. Observa la siguiente imagen:

Ilustración que muestra la utilidad de sugerencias de código de Netbeans.
Ministerio de Educación y FP (CC BY-NC)

En el ejemplo, se escribes en el editor los caracteres "do" y se activan las sugerencias con Ctrl + Espacio. Netbeans muestra sugerencias, en concreto, tipo primitivo double, estructura repetitiva do o clase Double. Si seleccionas algunas de ellas Netbeans incluirá automáticamente el código Java.