Saltar la navegación

2.- Las variables e identificadores.

Caso práctico

Fotografía en la que se muestra una aplicación informática a través de la pantalla de un ordenador.
Ministerio de Educación. Aplicación Informática (CC BY-NC)

María y Juan han comprobado que una aplicación informática es un trabajo de equipo que debe estar perfectamente coordinado. El primer paso es la definición de los datos y las variables que se van a utilizar.
Las decisiones que se tomen pueden afectar a todo el proyecto, en lo referente al rendimiento de la aplicación y ahorro de espacio en los sistemas de almacenamiento.

Después de la última reunión del equipo de proyecto ha quedado claro cuáles son las especificaciones de la aplicación a desarrollar. Juan no quiere perder el tiempo y ha comenzado a preparar los datos que va a usar el programa. Le ha pedido a María que vean juntos qué variables y tipos de datos se van a utilizar, Juan piensa que le vendrá bien como primera tarea para familiarizarse con el entorno de programación y con el lenguaje en sí.

Un programa maneja datos para hacer cálculos, presentarlos en informes por pantalla o impresora, solicitarlos al usuario, guardarlos en disco, etc. Para poder manejar esos datos, el programa los guarda en variables.

Una variable es una zona en la memoria del computador con un valor que puede ser almacenado para ser usado más tarde en el programa.

Las variables vienen determinadas por:

  • Un nombre, que permite al programa acceder al valor que contiene en memoria. Debe ser un identificador válido.
  • Un tipo de dato, que especifica qué clase de información guarda la variable en esa zona de memoria
  • Un rango de valores que puede admitir dicha variable, que vendrá determinado por el tipo de dato.

Al nombre que le damos a la variable se le llama identificador. Los identificadores permiten nombrar los elementos que se están manejando en un programa. Vamos a ver con más detalle ciertos aspectos sobre los identificadores que debemos tener en cuenta.

Las variables se declaran de la siguiente forma:

tipoVariable identificadorVariable;

Por ejemplo:

int aux;

Que se interpreta como: se ha definido una variable de tipo entero, que ocupará en memoria RAM 4 Bytes (para permitir almacenar números enteros grandes) cuyo identificador es aux. El tamaño que ocupa en memoria una determinada variable dependerá de su tipo y estará predefinido en el lenguaje.

Estructura de datos que, como su nombre indica, puede cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa.

Un tipo especifica la naturaleza del dato, esto es, el rango de valores que puede adquirir, así como las operaciones que se pueden llevar a cabo sobre esos valores.

Citas para pensar

Las grandes ideas requieren un gran lenguaje. Aristófanes.

Para saber más

Bruce Eckel es el autor de los libros sobre Java y C++, dirigidos a programadores que desean aprender sobre estos lenguajes y sobre la programación orientada a objetos. Este escritor ha tenido la buena costumbre de editar sus libros para que puedan descargarse gratis. Así, podemos acceder de forma totalmente gratuita a la cuarta edición de su libro Thinking in Java en el siguiente enlace (en inglés) y una versión traducida al español. No te asustes, se trata de manuales de referencia del lenguaje, que se utilizan para consulta en caso de duda:

A partir de ahora es conveniente que utilices algún manual de apoyo para iniciarte a la programación en Java. Te proponemos el de la serie de Libros Aprenda Informática como si estuviera en primero, de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián (Universidad de Navarra):