Saltar la navegación

3.2.- Declaración e inicialización.

Llegados a este punto cabe preguntarnos ¿Cómo se crean las variables en un programa? ¿Qué debo hacer antes de usar una variable en mi programa? Pues bien, como podrás imaginar, debemos crear las variables antes de poder utilizarlas en nuestros programas, indicando qué identificador (nombre) va a tener y qué tipo de información va a almacenar, en definitiva, debemos declarar la variable.

int nmAlumnos = 15;  
double radio = 3.14, importe = 102.95;

Las variables se pueden declarar en cualquier bloque de código, dentro de llaves. Y lo hacemos indicando su identificador y el tipo de dato, separadas por comas si vamos a declarar varias a la vez, por ejemplo: 

De esta forma, estamos declarando numAlumnos como una variable de tipo int, y otras dos variables radio e importe de tipo double. Aunque no es obligatorio, hemos aprovechado la declaración de las variables para inicializarlas a los valores 15, 3.14 y 102.95 respectivamente.

Si la variable va a permanecer inalterable a lo largo del programa, la declararemos como constante, utilizando la palabra reservada final de la siguiente forma:

final double PI = 3.1415926536;

En ocasiones puede que al declarar una variable no le demos valor, ¿qué crees que ocurre en estos casos? Pues que el compilador le asigna un valor por defecto, aunque depende del tipo de variable que se trate:

  • Las variables miembro sí se inicializan automáticamente, si no les damos un valor. Cuando son de tipo numérico, se inicializan por defecto a 0, si don de tipo carácter, se inicializan al carácter null (\0), si son de tipo boolean se les asigna el valor por defecto false, y si son tipo referenciado se inicializan a null.
  • Las variables locales no se inicializan automáticamente. Debemos asignarles nosotros un valor antes de ser usadas, ya que si el compilador detecta que la variable se usa antes de que se le asigne un valor, produce un error. Por ejemplo en este caso:
int p;

int q = p; // error

Y también en este otro, ya que se intenta usar una variable local que podría no haberse inicializado:

int p;

if (. . . ) 

     p = 5 ;

int q = p; // error

En el ejemplo anterior la instrucción if hace que si se cumple la condición que hay entre paréntesis (cualquiera que indiquemos), entonces el programa asignará el valor 5 a la variable p; sino se cumple la condición, p tomará el valor de p. Pero si p no se ha inicializado, no tendría valor para asignárselo a q. Por ello, el compilador detecta ese posible problema y produce un error del tipo “La variable podría no haber sido inicializada”, independientemente de si se cumple o no la condición del if.

Autoevaluación

Pregunta

De las siguientes, señala cuál es la afirmación correcta:

Respuestas

La declaración de una variable consiste básicamente en indicar el tipo que va a tener seguido del nombre y su valor.

Java no tiene restricción de tipos.

Todos los tipos tienen las mismas operaciones a realizar con ellos: suma, resta, multiplicación, etc.

Todas las anteriores son incorrectas.

Retroalimentación