En un programa nos podemos encontrar distintos tipos de variables. Las diferencias entre una variable y otra dependerán de varios factores, por ejemplo, el tipo de datos que representan, si su valor cambia o no durante la ejecución, o cuál es el papel que llevan a cabo. De esta forma, el lenguaje de programación Java define los siguientes tipos de variables:
- Variables de tipos primitivos y variables referencia, según el tipo de información que contengan. En función de a qué grupo pertenezca la variable, tipos primitivos o tipos referenciados, podrá tomar unos valores u otros, y se podrán definir sobre ella unas operaciones u otras.
- Variables y constantes, dependiendo de si su valor cambia o no durante la ejecución del programa. La definición de cada tipo sería:
- Variables. Sirven para almacenar los datos durante la ejecución del programa, pueden estar formadas por cualquier tipo de dato primitivo o referencia. Su valor puede cambiar a lo largo de la ejecución del programa. Realmente una variable representa una zona de memoria del ordenador que contiene un determinado valor (del tipo de datos de la variable) y al que se accede a través del identificador.
- Constantes o variables finales: Son aquellas variables cuyo valor no cambia a lo largo de todo el programa.
-
Variables miembro y variables locales, en función del lugar donde aparezcan en el programa. La definición concreta sería:
- Variables miembro: Son las variables que se crean dentro de una clase, fuera de cualquier método. Pueden ser de tipos primitivos o referencias, variables o constantes. En un lenguaje puramente orientado a objetos como es Java, todo se basa en la utilización de objetos, los cuales se crean usando clases. En la siguiente unidad veremos los distintos tipos de variables miembro que se pueden usar.
- Variables locales: Son las variables que se crean y usan dentro de un método o, en general, dentro de cualquier bloque de código. La variable deja de existir cuando la ejecución del bloque de código o el método finaliza. Al igual que las variables miembro, las variables locales también pueden ser de tipos primitivos o referencias.
Componente software reutilizable expresado en términos de atributos y comportamientos o métodos. Los programadores pueden usar sus propias clases o las incluidas en el lenguaje.
Elementos de una clase u objeto compuestos por una serie de sentencias que sirven para describir las acciones a realizar con esa clase u objeto.
Los objetos se crean a partir de clases, y representan casos individuales (instancias) de una clase.