¿Qué operaciones puedes hacer con una cadena? Muchas más de las que te imaginas. Empezaremos con la operación mas sencilla: la concatenación. La concatenación es la unión de dos cadenas, para formar una sola. En Java es muy sencillo, pues sólo tienes que utilizar el operador de concatenación (signo de suma):
String cad = "¡Bien"+"venido!";
System.out.println(cad);
En la operación anterior se esta creando una nueva cadena, resultado de unir dos cadenas: una cadena con el texto "¡Bien
", y otra cadena con el texto "venido!
". La segunda línea de código muestra por la salida estándar el resultado de la concatenación. El resultado de su ejecución será que aparecerá el texto "¡Bienvenido!
" por la pantalla.
Otra forma de usar la concatenación, que ilustra que cada literal de cadena es a su vez una instancia de la clase String
, es usando el método concat
del objeto String
:
String cad="¡Bien".concat("venido!");
System.out.printf(cad);
Fíjate bien en la expresión anterior, pues genera el mismo resultado que la primera opción y en ambas participan tres instancias de la clase String
. Una instancia que contiene el texto "¡Bien
", otra instancia que contiene el texto "venido!
", y otra que contiene el texto "¡Bienvenido!
". La tercera cadena se crea nueva al realizar la operación de concatenación, sin que las otras dos hayan desaparecido. Pero no te preocupes por las otras dos cadenas, pues se borrarán de memoria cuando el recolector de basura detecte que ya no se usan.
Fíjate además, que se puede invocar directamente un método de la clase String
, posponiendo el método al literal de cadena. Esto es una señal de que al escribir un literal de cadena, se crea una instancia del objeto inmutable String
.
Pero no solo podemos concatenar una cadena a otra cadena. Gracias al método toString()
podemos concatenar cadenas con literales numéricos e instancias de otros objetos sin problemas.
La salida estándar refiere al lugar donde por defecto se muestra la información en un programa, generalmente es la pantalla, aunque se puede configurar que la salida estándar sea otra, como por ejemplo una impresora.
Es una pieza clave de Java. Se trata de un mecanismo para ir eliminando de memoria aquellas instancias de clases u objetos que ya no están siendo utilizados.
Los objetos inmutables son aquellos que no se pueden modificar una vez creados. Es el caso de los String de Java, así como las clases envoltorio Integer, Float, Double, etc.