Saltar la navegación

1.4.- Instalación de la base de datos.

Lo primero que tenemos que hacer, para poder realizar consultas en una base de datos, es obviamente, instalar el sistema gestor de base de datos. Dada la cantidad de productos de este tipo que hay en el mercado, no es imposible explicar la instalación de todas. Así que vamos a optar por una, en concreto por MariaDB ya que es un sistema gestor gratuito y que funciona en varias plataformas. Al igual que MySQL, es un servicio de manejo de bases de datos, cuenta con licencia GPL y de hecho fue creado por el desarrollador de MySQL, el conocido Monty Widenius, junto a un grupo de desarrolladores que decidieron formar parte del proyecto en forma voluntaria.

Para instalar MariaDB en Windows 10 puedes seguir los pasos que te detallamos en el siguiente video. Además muestra como durante el proceso podemos instalar también HeidiSQL, un cliente gráfico que nos permitirá conectarnos a nuestro servidor de bases de datos y llevar a cabo tareas de administración, entre ellas, crear nuevas bases de datos y tablas:

Si utilizas Linux, el sitio de descarga es el mismo que el indicado en la presentación anterior, y la instalación la puedes hacer con los pasos que te indican en el enlace:

Autoevaluación

Pregunta 1

Para usar programar accesos a MySQL hay que tener el driver JDBC para MySQL en nuestra aplicación.

Para saber más

Para probar con otras bases de datos, puedes instalar también Oracle. Aquí puedes ver como se instala.