Tanto Juan como María saben que trabajar con bases de datos relacionales en Java es tremendamente sencillo, por lo que establecer una conexión desde un programa en Java, a una base de datos, es muy fácil.
Juan le comenta a María: -Empleando la tecnología sólo necesitamos dos simples sentencias Java para conectar la aplicación a la base de datos. María, prepárate que en un periquete tengo lista la conexión con la base de datos y salimos a tomar un café.
Cuando queremos acceder a una base de datos para operar con ella, lo primero que hay que hacer es conectarse a dicha base de datos.
En Java, para establecer una conexión con una base de datos podemos utilizar el método getConnection() de la clase DriverManager. Este método recibe como parámetro la URL de JDBC que identifica a la base de datos con la que queremos realizar la conexión.
La ejecución de este método devuelve un objeto Connection que representa la conexión con la base de datos.
Cuando se presenta con una URL específica, DriverManager itera sobre la colección de drivers registrados hasta que uno de ellos reconoce la URL especificada. Si no se encuentra ningún driver adecuado, se lanza una SQLException.
Veamos un ejemplo comentado:
Si probamos este ejemplo con NetBeans, o cualquier otro entorno, y no hemos instalado el conector para MySQL, en la consola obtendremos el mensaje: Excepción: java.lang.ClassNotFoundException: com.mysql.jdbc.Driver.