En todas las aplicaciones en general, y por tanto en las que acceden a bases de datos en particular, nos puede ocurrir con frecuencia que la aplicación no funciona, no muestra los datos de la base de datos que deseábamos, etc.
Es importante capturar las excepciones que puedan ocurrir para que el programa no aborte de manera abrupta. Además, es conveniente tratarlas para que nos den información sobre si el problema es que se está intentando acceder a una base de datos que no existe, o que el servicio MySQL no está arrancado, o que se ha intentado hacer alguna operación no permitida sobre la base de datos, como acceder con un usuario y contraseña no registrados, ...
Por tanto es conveniente emplear el método getMessage()
de la clase SQLException
para recoger y mostrar el mensaje de error que ha generado MySQL, lo que seguramente nos proporcionará una información más ajustada sobre lo que está fallando.
Cuando se produce un error se lanza una excepción del tipo java.sql.SQLException
.
- Es importante que las operaciones de acceso a base de datos estén dentro de un bloque
try-catch
que gestione las excepciones. - Los objetos del tipo
SQLException
tienen dos métodos muy útiles para obtener el código del error producido y el mensaje descriptivo del mismo,getErrorCode()
ygetMessage()
respectivamente.
El método getMessage()
imprime el mensaje de error asociado a la excepción que se ha producido, que aunque esté en inglés, nos ayuda a saber qué ha generado el error que causó la excepción. El método getErrorCode()
, devuelve un número entero que representa el código de error asociado. Habrá que consultar en la documentación para averiguar su significado.