Al fin y al cabo ya lo hemos visto en el ejemplo de código que poníamos antes, pero incidimos de nuevo. Registrar el controlador que queremos utilizar es tan fácil como escribir una línea de código.
Hay que consultar la documentación del controlador que vamos a utilizar para conocer el nombre de la clase que hay que emplear. En el caso del controlador para MySQL es "com.mysql.jdbc.Driver
", o sea, que se trata de la clase Driver que está en el paquete com.mysql.jdbc
del conector que hemos descargado, y que has observado que no es más que una librería empaquetada en un fichero .jar.
La línea de código necesaria en este caso, en la aplicación Java que estemos construyendo es:
// Cargar el driver de mysql Class.forName("com.mariadb.jdbc.Driver");
Una vez cargado el controlador, es posible hacer una conexión al SGBD.
Hay que asegurarse de que si no utilizáramos NetBeans u otro IDE, para añadir el .jar como hemos visto, entonces el archivo .jar que contiene el controlador JDBC para el SGBD habría que incluirlo en el CLASSPATH que emplea nuestra máquina virtual, o bien en el directorio ext del JRE de nuestra instalación del JDK.
Hay una excepción en la que no hace falta ni hacer eso: en caso de utilizar un acceso mediante puente JDBC-ODBC, ya que ese driver está incorporado dentro de la distribución de Java, por lo que no es necesario incorporarlo explícitamente en el classpath de una aplicación Java. Por ejemplo, sería el caso de acceder a una base de datos Microsoft Access.
Es una variable de entorno que indica a la máquina virtual de Java dónde buscar las clases definidas por el usuario y los paquetes cuando se ejecutan los programas Java.