4.1.- En Windows.
Debes conocer
La instalación de hMailServer es sencilla. Tienes que descargarlo de la siguiente página e instalarlo:
Es suficiente con que aceptes las opciones que te plantea por defecto. Te pedirá una contraseña para poder entrar al programa. Después tienes que configurar el cortafuegos de Windows para que permita aceptar tráfico de esta aplicación.
Para configurar el programa deberás entrar en Inicio>Todos los programas> hMailServer>hMailServer Administration. Al ejecutarlo te pedirá que indiques un servidor, que en este caso será “localhost”, y pulsa en conectar. Te pedirá la contraseña de acceso.
En la pantalla que te aparece selecciona “Add domain” (en inglés, significa añadir dominio) y te aparece una ventana como la siguiente en la que escribirás el nombre del dominio que deseas configurar. En este caso “el-regional-sl.com”.
El siguiente paso no es imprescindible para que tu servidor funcione, pero sí muy recomendable para no tener problemas. En el apartado de protocolos y dentro de la ficha destinada a SMTP, deberías de especificar el nombre público con el que tu servidor se verá en Internet y que, en una instalación sencilla, posiblemente será el mismo que has puesto en el registro MX de tu DNS.
Ya has acabado con la instalación. Si configuras ahora tu primer buzón de correo y un cliente para que lo use podrías comprobar que funciona correctamente.
HMailserver trabaja con el antivirus integrado ClamAV en edición ilimitada, así como con el gestor antispam SpamAssassin, el mismo que llevan otros servidores de correo electrónico comerciales.
Dispones de dos herramientas:
- Por un lado, Imapcopy. Se trata de una pequeña utilidad que migra cuentas de correo IMAP, como las usadas por Exchange, a Hmailserver.
- La otra utilidad, ImailMigrate, permite la migración de cuentas de cualquier servidor de correo Imail al propio Hmailserver. Y todo ello, de forma totalmente gratuita
Hasta aquí la configuración inicial. Para explotar el resto de posibilidades que te ofrece el programa puedes echarle un vistazo a la excelente documentación disponible en el propio sitio Web del producto señalada anteriormente.