Para sistemas Linux tienes muchas opciones gratuitas. Tradicionalmente se ha usado “sendmail”, que es de código abierto. Pero dispones también de Postfix, Qmail Exim, World Group Mail, etc. En este caso, vas a ver Postfix por ser uno de los más potentes y mas fáciles de configurar.
Un ejemplo de configuración puede verse en el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=Jeod07TdYkc
Una vez instalados los paquetes, hay que ajustar los parámetros de la instalación editando el fichero “main.cf” que se encuentra localizado en el directorio /etc/postfix.
Este fichero tiene muchos parámetros, dado que es el fichero principal de configuración. Algunos de los parámetros más interesantes son:
- Luser_relay: indica la dirección “catch-all” (en inglés, significa captura todos), es decir, una dirección que recibirá todo el correo dirigido a usuarios desconocidos. Si no se especifica, el correo dirigido a usuarios desconocidos se rechaza.
- Message_size_limit: indica el tamaño máximo de cada mensaje en bytes. Si no se indica el tamaño máximo de cada mensaje será 10240000 bytes.
- Mydomain: indica el dominio principal del servidor. Si no se indica nada se toma el dominio del parámetro “myhostname”.
- Mydestination: especifica el conjunto de dominios que se van a considerar locales.
- Myhostname: indica el nombre completo del servidor y la cadena que se usa cuando el servidor envía al cliente el mensaje inicial en el dialogo SMTP.