Saltar la navegación

2.4.- PuTTY

Configuración de PuTTY.
Alicia Galán Gutiérrez. (Uso educativo nc)

Trabajando con Microsoft Windows puedes utilizar un software libre llamado “PuTTY”. Este permite realizar conexiones con los tres protocolos anteriores y tiene una versión portable.

Ahora también lo tienes disponible en varias plataformas Unix, y se está desarrollando la versión para Mac OS clásico y Mac OS X. Otra gente ha contribuido con versiones no oficiales para otras plataformas, tales como Symbian para teléfonos móviles. Es software beta escrito y mantenido principalmente por Simon Tatham, open source y licenciado bajo la Licencia MIT (Massachusetts Institute of Technology, Instituto de Tecnología de Massachusetts).

El nombre PuTTY proviene de las siglas Pu: Port unique y TTY: terminal type. Su traducción al castellano sería: Puerto único para tipos de terminal.

Algunas características de PuTTY son:

  • El almacenamiento de hosts y preferencias para uso posterior.
  • Control sobre la clave de cifrado SSH y la versión de protocolo.
  • Clientes de línea de comandos SCP y SFTP, llamados "pscp" y "psftp" respectivamente.
  • Control sobre el redireccionamiento de puertos con SSH, incluyendo manejo empotrado de reenvío X11.
  • Completos emuladores de terminal XTERM, VT102, y ECMA-48.
  • Soporte IPv6.
  • Soporte 3DES, AES, RC4, Blowfish, DES.
  • Soporte de autenticación de clave pública.
  • Soporte para conexiones de puerto serie local.

Para saber más

Aquí tienes el enlace de la página oficial de PuTTy, donde puedes descargarte las diferentes versiones:

PuTTY.

Autoevaluación

SSH está basado en el protocolo:

Habilitar JavaScript

La licencia MIT es una de tantas licencias de software que ha empleado el Instituto Tecnológico de Massachusetts a lo largo de su historia, y quizás debería llamarse más correctamente licencia X11, ya que es la licencia que llevaba este software de muestra de la información de manera gráfica X Window System originario del MIT en los años 1980. Pero ya sea como MIT o X11, su texto es idéntico.

El texto de la licencia no tiene copyright, lo que permite su modificación. No obstante, esto puede no ser recomendable e incluso muchas veces dentro del movimiento del software de código abierto desaconsejan el uso de este texto para una licencia. A no ser que se indique que es una modificación y no la versión original. La licencia MIT es muy parecida a la licencia BSD en cuanto a efectos.