Saltar la navegación

3.1.- Servicios remotos de Windows: Terminal Server, Escritorio Remoto, RDP.

Terminal Server es una herramienta de Windows que permite la conexión remota de usuarios a un servidor Windows mediante el protocolo RDP (Remote Desktop Protocol). Utiliza el puerto 3389. Este protocolo no permite la conexión desde más de un cliente, salvo en Windows Server.

La información gráfica que genera el servidor es convertida a un formato propio de RDP y enviada a través de la red al terminal, que interpretará la información contenida en el paquete del protocolo para reconstruir la imagen a mostrar en la pantalla del terminal.

En cuanto a la introducción de órdenes en el terminal por parte del usuario, las teclas que pulse éste en el teclado del terminal, así como los movimientos y pulsaciones del ratón son redirigidos al servidor. El protocolo proporciona dos características importantes: cifrado y compresión de los datos por motivos de seguridad, y para un mejor rendimiento en las redes de menor velocidad.

Para este ejemplo usaremos un sistema con Windows 10. Desde el explorador de Windows, pulsamos con el botón derecho del ratón para acceder a las “Propiedades” de “Este equipo” y vemos la siguiente pantalla:
Acceso remoto a Windows 01
José A. Jiménez (CC0)
Acceso remoto a WIndows 02
José A. Jiménez (CC0)
Desde otro sistema (por ejemplo, Windows 7) abrimos la herramienta de conexión a escritorio remoto.

El sistema nos preguntará la contraseña remota y a continuación cargará el entorno gráfico del entorno anfitrión, pero en el caso de Windows 10 (o cualquier versión que no sea Server) cerrará cualquier otra conexión abierta:
Acceso remoto a Windows 03
José A. Jiménez (CC0)
Acceso remoto a Windows 04
José A. Jiménez (CC0)