Saltar la navegación

3.5.- Servicio VNC.

Configuración de VNC.
Alicia Galán Gutiérrez. (Uso educativo nc)

VNC son las siglas en inglés de Virtual Network Computing (Computación Virtual en Red). El servidor utiliza el puerto 5900, los clientes de Windows el puerto 5800, y los de Linux y Mac OS el terminal que no estén usando (si solo has activado un terminal, el siguiente puede acceder desde el puerto 5801, si tenemos activados cuatro debemos conectarnos por el puerto 5804, etc.).

VNC es un servicio de software libre basado en una estructura cliente-servidor que permite observar las acciones del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. VNC no impone restricciones en el sistema operativo del servidor: se puede compartir la pantalla de una máquina con cualquier sistema operativo que admita VNC conectándose desde otro ordenador o dispositivo que disponga del cliente VNC.

La versión original del VNC se desarrolló en los laboratorios AT&T Olivetti Research Laboratory, en Cambridge. El programa era de código abierto, por lo que cualquiera podía modificarlo. Existen hoy en día varios programas para el mismo uso, muchos de cuyos derivados son software libre con licencia GPL.

El programa servidor suele tener la opción de funcionar como servidor HTTP para mostrar la pantalla compartida en un navegador con java. En este caso el usuario remoto (cliente) no tiene que instalar un programa cliente de VNC sino que es descargado por el navegador automáticamente.

VNC es independiente de la plataforma. Un cliente VNC de un sistema operativo puede conectarse a un servidor VNC del mismo sistema operativo o de cualquier otro. Hay clientes y servidores tanto para muchos sistemas operativos basados en GUI como para java. Varios clientes pueden conectarse a un servidor VNC al mismo tiempo. Los usos populares de esta tecnología incluyen ayuda técnica remota y acceso a los archivos presentes en el ordenador del trabajo desde la computadora de la casa o viceversa.

Hay una serie de variantes de VNC que ofrecen, aparte de las funciones típicas de VNC, funciones particulares; por ejemplo, algunos están optimizados para Microsoft Windows; otros disponen de transferencia de archivos, (que no es propiamente parte de VNC), etc. Muchos son compatibles (sin funciones adicionales) con el propio VNC en el sentido de que un usuario de una variante de VNC puede conectar con un servidor de otra, mientras que otros se basan en el código fuente de VNC, pero no son compatibles con el estándar VNC.

Las características más importantes de VNC son:

  • Permite crear pantallas virtuales en Linux y Mac OS, pero solo puede compartir la pantalla actual en Windows.
  • En algunas versiones puede compartir la pantalla con varios clientes a la vez.
  • Permite compartir impresoras.
  • Permite FTP seguro.
  • Permite chat seguro.
  • Puede compartir aplicaciones con servidores Windows.

VNC es un escritorio remoto útil para muchos propósitos, ocupa muy poco y sirve para cualquier sistema operativo.

Autoevaluación

Para instalar el servidor VNC en Linux, lo hacemos desde el paquete:

Habilitar JavaScript

A continuación veremos un pequeño ejemplo con una de las formas de usar VNC posibles:

Configuración VNC en Servidor:

$ sudo apt install x11vnc
$ sudo ufw allow 5900/tcp
$ xhost +
$ x11vnc -usepw

Configuración VNC en Cliente:

En cualquier dispositivo se puede utilizar un software cliente como "vncviewer". Si el cliente está en Linux, se lanza con:

$ vncviewer <IP>:0

Como ejemplo, el siguiente vídeo muestra cómo configurar el servidor x11vnc en un sistema Linux Ubuntu 18.04 y acceder a él desde diferentes clientes, como un iPad